Si la Fed tiene razón, entonces los mercados están en problemas

Por

Capitalbolsa | 10 feb, 2018

Desafiando los mejores esfuerzos de los bancos centrales en los últimos nueve años, la inflación aún tiene que alzar su cabeza. Aunque muchos darían la bienvenida a un repunte de la inflación por encima del 2 por ciento, los mercados están mostrando señales de advertencia de que un retorno a los niveles previos a la crisis podría no producir los resultados esperados.

En cambio, tal aumento podría traer volatilidad, que a menudo es la palabra comodín usada para no decir una caída de las acciones.

El 25 de enero de 2012, la Reserva Federal apuntó al gasto de consumo personal básico del 2 por ciento como un nivel deseado de inflación. Como se muestra en el siguiente gráfico, la inflación se ha mantenido muy por debajo de este objetivo.

La incapacidad de la Reserva Federal para generar inflación ha desconcertado a la presidenta Janet Yellen, quien lideró la última reunión de su mandato el miércoles. Como muestran las siguientes dos citas, el jefe de la Fed "dependiente de los datos" se redujo a las palabras "adivinar", "esperar" y "creer".

El 15 de octubre de 2017, ella dijo:

Mi mejor estimación es que estas lecturas suaves no persistirán, y con el continuo fortalecimiento de los mercados laborales, espero que la inflación se mueva al alza el próximo año.

Y el 13 de diciembre de 2017, dijo:

He hablado en detalle sobre esto en el pasado y reconocí que hay incertidumbre sobre lo que está conteniendo la inflación, pero mis colegas y yo seguimos creyendo que los factores que son responsables este año de contener la inflación probablemente sean transitorios. (Leer más)

Últimas noticias