Si juegas con la especulación, puedes quemarte los dedos
El repunte del mercado de valores en lo que va del año parece basarse en gran medida en la especulación más que en los fundamentos. Al menos así lo ve Richard Bernstein Advisors (RBA). Según el RBA, los fundamentos económicos no apuntan a que la Reserva Federal cambie pronto de rumbo y suavice las condiciones crediticias o reduzca las tasas de interés. Por lo tanto, RBA no quiere cargarse de esos activos.
RBA está observando una serie de factores que, según dicen, no respaldan la especulación en este momento.
En primer lugar, con la Fed y otros bancos centrales haciendo un esfuerzo concertado para retirar liquidez de la economía mundial, es un mal momento para especular sobre la base de estos esfuerzos.
Otro factor es que con la inflación muy por encima del objetivo del 2% de la Fed y los mercados laborales históricamente ajustados, la Fed "ya no tiene la flexibilidad para salvar el día a los participantes del mercado financiero". Por lo tanto, "La Put de la Fed está muerta".
RBA dice que históricamente ha sido más rentable especular cuando los flujos de efectivo corporativos estaban mejorando que cuando se estaban deteriorando, y los flujos de efectivo están cada vez más bajo presión.
Además, RBA dice que las grandes subidas del año hasta la fecha en las acciones del bitcoin y meme sugieren que "la especulación en lugar de los verdaderos fundamentos económicos o de ganancias han estado impulsando el rendimiento". Finalmente, RBA dice que la volatilidad del mercado de valores generalmente indica un cambio en el liderazgo. Sin embargo, los inversores rara vez aceptan este "cambio de guardia" recurrente y, en cambio, se aferran al antiguo liderazgo con la esperanza de volver a la forma. RBA cree que la fortaleza de este año es un ejemplo perfecto de los inversores que niegan una economía cambiante.
RBA dice que permanece en una posición defensiva lejos de sectores más especulativos como la tecnología, los servicios de comunicación y el consumo discrecional, mientras que al mismo tiempo considera que las oportunidades fuera de los EE.UU. son bastante amplias porque la mayoría de los países están mucho menos concentrados en estos tres sectores.
A más largo plazo, RBA continúa "viendo un cambio de 'lindos perros salchicha en el metaverso' a activos productivos reales", y sigue siendo más positivo en sectores cíclicos como la energía, los materiales y la industria de lo que normalmente podrían ser en este momento del ciclo.