Si Bill Ackman tiene razón...las bolsas se van a disparar a principio de año

Por

Capitalbolsa | 29 nov, 2023

Actualizado : 09:49

Los mercados bursátiles se están preparando para otro día de ganancias, gracias al gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, quien generó un nuevo optimismo de que el banco central ha terminado de subir las tasas .

Una de las mayores expectativas para el próximo año es que la Fed gire hacia los recortes en 2024. Nuestra advertencia del día es del administrador de fondos de cobertura Bill Ackman, quien no está en desacuerdo y dice que eso debe hacerse lo antes posible.

“Creo que el mercado espera que se produzca a mediados del próximo año. Creo que es más probable ya en el primer trimestre”, dijo el fundador y director ejecutivo de Pershing Square Capital Management en un extracto recién publicado del próximo episodio de “The David Rubenstein Show: Peer-to-Peer Conversations” .

(El mercado actualmente está valorando una probabilidad del 41% de un recorte de tasas para marzo, según la herramienta CME FedWatch que deriva las probabilidades de tasas a partir de la negociación de contratos de futuros de fondos federales).

Ackman cree que una economía debilitada "probablemente exigirá una medida más temprana... estamos viendo evidencia de eso en algunas de nuestras empresas... tengo algunas preocupaciones", dijo.

Lo que será interesante es ver qué sucede cuando la gente tenga que ajustar el precio de su deuda.

No dio más detalles sobre esos nombres, pero Chipotle y Hilton Worldwide, ambos sensibles a la economía, se encontraban entre las principales posiciones del fondo a finales de agosto. Las acciones de Chipotle han ganado un 59% este año y las de Hilton un 32%, por lo que parecen mantenerse ahí por ahora.

Ackman explicó que si la Reserva Federal se apega a un rango medio del 5% en sus tasas, con una inflación que tiende a ser inferior al 3%, significará una “tasa de interés real muy alta”.

“Y creo que eso está teniendo un efecto retardador en la economía. Y luego, por supuesto, muchas empresas y muchos individuos tienen el beneficio de la deuda a tasa fija. Y esa deuda a tasa fija, ciertamente para empresas y bienes raíces comerciales, comienza a disminuir, por lo que creo que existe el riesgo de un aterrizaje forzoso si la Reserva Federal no comienza a recortar las tasas muy pronto”, dijo.

“Ha habido un subsidio enorme en términos de tasas de interés bajas, y la mayoría de las empresas fijaron sus tasas o deuda a tasas muy bajas y ciertamente los inversores inmobiliarios hicieron lo mismo. Y eso funciona hasta que deja de funcionar”, dijo.

“Lo que será interesante es ver qué sucede cuando la gente tenga que ajustar el precio de su deuda. Y eso puede tener un cierto efecto de acantilado. Y ciertamente eso se está viendo en el sector inmobiliario”, dijo.

No todo el mundo está de acuerdo con esta opinión. En X, Jim Bianco, presidente y macroestratega de Bianco Research, dijo que Ackman y muchos otros argumentan erróneamente que las tasas en el rango del 5,5% aproximadamente representan una “tasa de interés real muy alta”.

“Asumen que los rendimientos reales durante el período de QE de 2009 a 2020 fueron 'normales' y el nivel actual es 'anormal'. He argumentado que esto tiene el anclaje al revés. Los rendimientos reales actuales ahora son normales, y los rendimientos reales de 2009 a 2020 fueron 'anormales'”, dijo, ofreciendo un gráfico ( ver aquí ) para reforzar su punto.

“El nivel actual de rendimientos reales del 2,10% está por debajo de los promedios anteriores a la QE (antes de 2009). La economía estadounidense estaba bien con rendimientos reales en estos niveles antes de la QE [antes de la flexibilización cuantitativa]. He sostenido anteriormente que la economía estadounidense está desafiando las predicciones de una desaceleración porque estos rendimientos reales no son castigadores”, dice Bianco.

Por Barbara Kollmeyer de MW.

Últimas noticias