Septiembre suele ser un mal mes para las acciones. Este podría ser peligroso

Por

Capitalbolsa | 24 ago, 2022

Se acerca el peor mes del mercado de valores, septiembre. Este podría ser particularmente malo. El S&P 500 promedió una pérdida del 1% en septiembre, que data de 1928, según datos de mercado de Dow Jones. Lo mismo ocurre con el Promedio Industrial Dow Jones, que data de 1896. Esos son los peores comportamientos mensuales para ambos índices del año.

Ese fenómeno es bien conocido, pero este año trae mayores riesgos que se están fusionando en este momento. En primer lugar, el mercado de valores ya ha subido recientemente, con ambos índices recuperando dos dígitos en términos porcentuales desde sus niveles más bajos del año a mediados de junio. Esto se debe a que los mercados han observado que la tasa de inflación ha disminuido un poco, y la Reserva Federal responde señalando que probablemente ralentizará el ritmo de las subidas de tipos de interés.

Pero ahora, esas apuestas se están deshaciendo parcialmente.

La probabilidad de un aumento de la tasa de interés de tres cuartos de punto en septiembre ha aumentado en la última semana, y ahora se considera menos probable un aumento de medio punto. Eso está elevando los costos de endeudamiento, con tasas de bonos de grado de inversión y de alto rendimiento subiendo en las últimas semanas. Eso amenaza con ralentizar el gasto de los consumidores y las empresas.

Un menor gasto arrastraría las ganancias corporativas. Las acciones cotizan en un múltiplo de las ganancias, y si las ganancias corporativas se ven afectadas, las acciones se verán afectadas.

Luego, están los precios del petróleo. Se han hundido en las últimas semanas, poniendo dinero extra en los bolsillos de los consumidores cada vez que llenan el tanque. El precio del petróleo crudo West Texas Intermediate se ha mantenido en los altos 80 en dólares por barril, un nivel de soporte clave. Su máximo de varios años. golpeado a principios de este año por encima de $ 100, está más del 10% por encima de su nivel actual.

Los precios del petróleo se han visto afectados por la desaceleración de la economía china. China acaba de recortar una tasa clave para reactivar su economía y, si eso funciona, los precios del petróleo podrían volver a subir. Del mismo modo, una guerra interminable en Ucrania podría hacer subir los precios de la energía nuevamente como lo hizo a principios de este año.

Si los precios del petróleo vuelven a subir a la estratosfera, sería otra fuerza más que tiraría hacia abajo de los mercados.

Julian Emanuel, estratega de acciones de Evercore, escribió que la capacidad reciente del mercado para subir a pesar del aumento de las tasas se desvanecerá. Además de eso, septiembre es históricamente un mes débil, agregó.

Sin embargo, hay una buena noticia: es posible que parte de esa venta ya haya comenzado. El Dow Jones y el S&P 500 bajaron en días consecutivos desde el viernes, y el último cayó alrededor de un 3% en ese tramo. Tal vez septiembre ha llegado temprano este año.

Pero por el momento, "el tema 'No luches contra la Reserva Federal' vuelve a estar en primer plano", escribió Louis Navellier, fundador de Navellier & Associates.

Así que podría haber más ventas en el próximo mes.

Últimas noticias