Según UBS, se cumplen casi todas las condiciones previas para que se produzca una burbuja en el mercado. Cómo protegerse.
El repunte del mercado de valores probablemente continuará en 2025, pero los inversores deberían considerar prepararse para el día en que el movimiento vaya demasiado lejos, según UBS.
El estratega de renta variable global Andrew Garthwaite dijo en una nota a sus clientes que su equipo es “cautamente optimista” sobre las acciones en 2025, pero advirtió que seis de las siete “condiciones previas” para una burbuja están dadas.
Entre las casillas que ya se han marcado para detectar una burbuja se encuentran las ganancias bajo presión y la pérdida de amplitud del mercado. La categoría restante es la política monetaria laxa, y los mercados podrían dar otro paso hacia ella el miércoles si la Reserva Federal reduce las tasas de interés otro cuarto de punto, como se espera ampliamente.
Si el mercado evoluciona hacia una burbuja, los inversores deberían intentar ceñirse a aquellas acciones con historias de crecimiento más duraderas, dijo Garthwaite.
“En caso de que haya una burbuja (35% de probabilidad) en la que aún no estemos, favoreceríamos invertir en áreas que sean diferentes esta vez pero donde se pueda justificar la valoración sin una burbuja”, incluida la inteligencia artificial y la electrificación, señala la nota.
Las acciones que UBS identificó como coberturas incluyen nombres que ya han experimentado fuertes repuntes durante el auge de la IA, como Taiwan Semiconductor Manufacturing, Meta Platform, y Vistra Corp. subieron más del 200% en 2024.
Si bien esas acciones pueden parecer caras a nivel de valoración, identificar los nombres con historias de crecimiento a largo plazo podría ayudar a que una cartera se mantenga relativamente bien si y cuando estalle una burbuja del mercado.
“El problema con la tesis de la burbuja es que cuando estalla, los inversores tienden a perder el 80% de su dinero (como vimos en el caso de Japón después de finales de 1989, [la burbuja puntocom] o el Nifty 50). Por lo tanto, sólo podemos suponer una probabilidad del 35% de que se produzca una burbuja, pero esto es un 10% más que antes”, señala la nota de UBS.