Se vislumbra el fin del ciclo de subidas de tasas, pero las condiciones financieras aún son difíciles y es preferible comprar acciones defensivas
Actualizado : 08:25
Las tasas más altas durante más tiempo y la inflación persistente no son las únicas razones por las que los inversores pueden sentirse obligados a evitar los activos de riesgo en estos días. También hay tensiones y hostilidades geopolíticas y unas elecciones estadounidenses en el horizonte.
Dados los riesgos de una desaceleración económica global y las preocupaciones en torno a los balances de los consumidores, Saira Malik, directora de inversiones de Nuveen, cree que una asignación defensiva de acciones, diseñada para soportar una inflación, tasas de interés y volatilidad del mercado aún elevadas, puede ser de gran utilidad para los inversores.
Según Malik, esa postura se centraría en la alta calidad, la generación de flujo de caja y el crecimiento de dividendos.
Malik cree que los productores de dividendos estadounidenses pueden ayudar a los inversores a mitigar el impacto de la inflación y las tasas más altas durante más tiempo en sus carteras. Además, Malik dice que históricamente los productores de dividendos han demostrado resiliencia en medio de una mayor volatilidad y caídas del mercado, así como durante los períodos posteriores a que finalizan los ciclos de aumento de tasas de la Fed.
Además, la infraestructura global es otra área que favorece Malik. Dice que estas empresas se benefician de una demanda constante de servicios básicos y necesarios, al tiempo que ofrecen un posible colchón durante una desaceleración económica.
En resumen, Malik dice: "Para los inversores centrados en los riesgos para el entorno macroeconómico y que buscan atenuar potencialmente los efectos de la volatilidad sin dejar de generar ingresos en sus asignaciones de acciones, creemos que una inclinación hacia los productores de dividendos y la infraestructura global podría ser una opción convincente."