Se ven similitudes al crash de 1987 en la guerra comercial entre EEUU-China

Por

Capitalbolsa | 27 mar, 2018

¿Se repite la historia? La creciente tensión comercial entre los EE.UU. y China ha provocado comparaciones con la confrontación que tuvo Estados Unidos contra Japón que precedió al colapso de las acciones de 1987 - al menos, en la mente del veterano analista de mercado Hao Hong.

Mientras Hong, jefe de investigación de Bocom International Holdings, reconoce que es posible encontrar muchos gráficos técnicos de "naturaleza sorprendente", exhibió uno en una nota que circuló el lunes que provoca indigestión.

Ver gráfico adjunto (Similitudes sorprendentes. El índice de referencia de Hong Kong se parece mucho al Dow antes del lunes negro)

Nota: datos de Dow Jones desde septiembre de 1986 a diciembre. 1987; Hang Seng desde febrero de 2017 a marzo de 2018

"Las similitudes entre los precedentes históricos y los movimientos bursátiles son intrigantes", dijo Hong. "Vale la pena tomarlo en cuenta".

El movimiento del presidente Donald Trump para frenar las importaciones chinas se asemeja al ultraje de los legisladores estadounidenses sobre Japón hace décadas, según Hong.

En julio de 1987, congresistas estadounidenses rompieron radios Toshiba con mazos después de que la compañía vendiera máquinas pesadas a la entonces Unión Soviética, y se envió una legislación a la Casa Blanca restringiendo el comercio.

Esas tensiones fueron un "catalizador oculto del desplome histórico del mercado bursátil en octubre de 1987", dijo Hong. Los indicadores de referencia de las acciones como el índice Hang Seng de Hong Kong se asemejan ahora como el promedio industrial Dow Jones justo antes de ese colapso, agregó.

De la misma manera que China ahora tiene un papel principal en la industria de la tecnología global, en la década de 1980Japón hizo sombra a los EE.UU. avanzando en campos de alto valor añadido desde máquinas pesadas a automóviles, amenazando a los competidores estadounidenses, dijo el analista.

"Menos de dos meses después, el mercado de EE.UU. alcanzó su punto máximo, y luego vimos el desplome épico del Black Monday", señaló Hong.

Tal vez la buena noticia sea que esa venta masiva ofreció una oportunidad única de "comprar en las caídas".

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

Últimas noticias