Se ha abierto una oportunidad de compra para el nuevo año, dice Tom Lee

Por

Capitalbolsa | 30 dic, 2024

Actualizado : 08:09

El índice bursátil S&P 500 ha bajado un 1,2% desde el martes, lo que supone un cambio con respecto a las tendencias históricas de fin de año.

Por lo general, las acciones experimentan un rally denominado “Santa Claus” entre los últimos cinco días de negociación de diciembre y las dos primeras sesiones de enero. Los datos del Almanaque del Operador de Bolsa muestran que el índice general del mercado ha promediado un avance del 1,3% durante este período desde 1969 .

En general, diciembre tampoco ha sido muy bueno para las acciones, ya que el S&P 500 cayó un 1%. Algunos vientos en contra que han afectado a las acciones recientemente han sido la mala amplitud del mercado y los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro. Jonathan Krinsky de BTIG señaló que solo el 58% de las empresas del S&P 500 cotizan por encima de sus promedios móviles de 200 días, lo que marca “la lectura más débil de todo el año”. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia también superó el 4,6% recientemente después de que la Reserva Federal señalara menos recortes de tasas en 2025 de lo indicado anteriormente.

Los futuros de acciones apuntaban a una continuación de esta tendencia negativa el lunes. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq-100 cayeron más de un 1% cada uno. El Promedio Industrial Dow Jones perdió más de 400 puntos. (No obstante, hay que tomar los movimientos del lunes con pinzas, ya que el bajo volumen de operaciones de cara a fin de año puede dar lugar a oscilaciones descomunales del mercado).

Tom Lee, sin embargo, cree que hay un lado positivo de cara al año 2025.

“Hay que tener en cuenta que 2024 ha mostrado un mercado de valores que ha eludido períodos prolongados de debilidad. Si bien diciembre ha sido decepcionante, no creemos que se trate de un cambio repentino en el carácter del mercado. Y ‘comprar en caídas’ ha sido rentable durante todo 2024”, escribió Lee, director de investigación de Fundstrat, en una nota el domingo.

Agregó que los factores fundamentales que impulsan el nuevo año siguen vigentes, como la posible desregulación por parte de la administración entrante de Trump, una “caída en el costo del capital para las empresas” y un “espíritu animal” generalizado dado que la Casa Blanca y el Senado son republicanos”.

En este contexto, Lee aconsejó a sus clientes comprar acciones de pequeña capitalización y de sectores cíclicos como el financiero y el bitcoin.

El ETF iShares Russell 2000 (IWM), que sigue el índice de referencia de pequeña capitalización, ha subido un 10% en lo que va de año, pero ha caído un 8% en diciembre. El sector financiero del S&P 500ha bajado un 5% este mes, pero ha subido casi un 30% en 2024. Bitcoin tuvo un año récord, superando los $100,000 antes de retroceder a alrededor de $93,000.

Fred Imbert

Últimas noticias