Santander Private sigue esperando que el dólar se aprecie frente al euro

Por

Capitalbolsa | 12 abr, 2018

Mantenemos la expectativa de que el dólar estadounidense se aprecie frente al euro en los próximos meses La debilidad generalizada del dólar estadounidense (USD) continúa siendo uno de los focos de atención en estos primeros meses de 2018. Desde que empezó el año, el USD ha perdido más de un 2% frente a todos sus cruces (según el DXY).

Esto se ha producido a pesar de que los tipos de interés han repuntado en relativo más en EEUU, incrementando los diferenciales frente a otras economías. Teóricamente, un repunte de los tipos de interés en una economía atrae más capital inversor y esto lleva a una apreciación de la divisa de aquel país.

Por lo susodicho, y con independencia de que otros factores de corte estructural (PPA, déficit por cuenta corriente, diferencial de crecimiento) que a más largo plazo puedan propiciar un movimiento del EUR/USD más hacia la zona de 1,30, en lo que resta del año consideramos que el cruce debería alinearse, aunque no sea del todo, con la brecha creciente de política monetaria entre ambas zonas geográficas en forma de depreciación, con un primer objetivo en la ruptura de la referencia de 1,20.

Otro argumento reciente, adicional a los que ya había, que debería favorecer una corrección alcista del dólar estadounidense en su cruce frente al euro: la reducción a mínimos de las expectativas de subida de tipos del BCE en 2019 (el OIS 12m forward 12m cedió 10 pb en las últimas dos semanas de marzo, hasta el -0,15% frente a un tipo spot del -0,34%) y el hecho de que durante el mes de abril se concentra el volumen de vencimientos de deuda soberana más intensos de 2018, que ha derivado en una fuerte cesión de TIR a largo plazo en todos los mercados de la zona Euro, superior a la de EEUU.

Nuestra previsión se basa también en el supuesto de que las medidas proteccionistas de Trump no tendrían un efecto negativo sobre el crecimiento de EEUU. Adicionalmente, que las medidas no aumentarían la incertidumbre sobre la evolución futura de los tipos limitando su capacidad para atraer flujos desde otras áreas.

La libra esterlina (GBP) reaccionaba con una leve apreciación frente al euro (EUR), ante el anuncio de avances en las negociaciones sobre el “Brexit”, hacia niveles de 0,873 EUR/GBP. Para los próximos meses, creemos que el hecho de que se vaya aclarando la forma que va a tomar el acuerdo y se vayan acercando las posturas entre las partes podría llevar a una menor incertidumbre que debería impulsar la apreciación de la GBP frente al EUR. No hay que olvidar que, además, es de las divisas, entre las principales, que más recorrido tiene en términos de nivel de equilibrio por PPA frente al euro.

Santander Private Banking

Últimas noticias