¿Saben dónde está utilizando la enorme cantidad de dinero que tiene Buffett en Berkshire? No les va a sorprender.
Actualizado : 08:16
Berkshire Hathaway ha reducido una parte considerable de su stock de acciones mediante recompras en los últimos años, ya que Warren Buffett considera el programa de recompra como una forma eficaz de recompensar a los accionistas a largo plazo.
En los últimos cinco años y medio (22 trimestres), el conglomerado ha recomprado casi 75 mil millones de dólares en acciones ordinarias, eliminando más del 10% del total de acciones en circulación de la compañía, según Greggory Warren, analista de Berkshire en Morningstar.
El “Oráculo de Omaha” inició un programa de recompra de acciones en 2011 y en los últimos años se basó en recompras en un entorno de negociación competitivo y un mercado de valores caro. Buffett cree que las recompras son beneficiosas para los accionistas por una sencilla razón: no es necesario gastar un centavo para aumentar el porcentaje de acciones que se poseen.
“A través de ese simple acto, aumentamos su participación en las numerosas empresas controladas y no controladas que posee Berkshire”, dijo Buffett en su carta anual de 2021. “Cuando la ecuación precio/valor es correcta, este camino es la forma más fácil y segura para que aumentemos su riqueza”.
Berkshire, con sede en Omaha, sólo recomprará acciones cuando se cumplan dos condiciones: 1) Buffett cree que las acciones se están vendiendo por menos de su valor; 2) Berkshire todavía tendrá suficiente efectivo después de las recompras propuestas.
El legendario inversor de 93 años cree que pagar demasiado por las acciones de Berkshire “destruiría el valor”.
“Si recompras acciones por encima de un valor intrínseco calculado racionalmente, estás perjudicando a tus accionistas, del mismo modo que si emites acciones por debajo de esa cifra, estás perjudicando a tus accionistas”, dijo Buffett una vez en 1996.
Esperando una gran oportunidad ocasional
Berkshire gastó 2.600 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 para recomprar sus propias acciones ordinarias en el mercado abierto, frente a los 2.200 millones de dólares del cuarto trimestre de 2023.
A principios de este año, Buffett dijo que se siente bien con el ritmo de recompras de acciones de su conglomerado en este momento, pero que si los precios son atractivos, gastaría aún más.
“En determinadas condiciones de mercado, podríamos invertir una cantidad considerable de dinero en recompras”, dijo en la junta de accionistas. “Intentaremos reducir las acciones cuando tenga sentido hacerlo. Esperamos que se presente alguna oportunidad importante de vez en cuando. Y estamos bastante satisfechos con la posición en la que nos encontramos”.
Las acciones del conglomerado han subido más de un 20% este año después de alcanzar un máximo histórico de cierre esta semana. La acción ha superado al S&P 500 en 2024 hasta ahora.
UBS estimó que las acciones de Berkshire se cotizan con un descuento de alrededor del 6% sobre su valor intrínseco, en comparación con el descuento promedio del 19% desde que el conglomerado reanudó las recompras en 2018. La firma de Wall Street proyectó que Berkshire recompró casi 2.500 millones de dólares en acciones en el segundo trimestre.