Rentabilidad de un 2019 extraordinario
En 2019, los mercados financieros han ofrecido rentabilidades muy atractivas para casi cualquier tipo de inversor. Así, un perfil conservador habrá obtenido una rentabilidad del entorno del +5% en 2019, un perfil moderado entre el +10%/+15% y un perfil tolerante por encima del +20%.
La renta fija ha aportado, sin asumir grandes riesgos, más de un +4% de rentabilidad en el año por la fuerte apreciación de los precios de los bonos a costa de la reducción de las rentabilidades ofrecidas por los mismos. Para 2020 no podemos esperar que la renta fija aporte la misma rentabilidad ya que la compresión de yields ha desempeñado un papel clave en los extraordinarios rendimientos obtenidos por la renta fija en 2019 y es ciertamente improbable que aporten tanta rentabilidad en 2020 porque no queda recorrido, en mi opinión.
La fuerte apreciación de la renta variable ha sido impulsada por la valoración (re-rating) ya que las estimaciones de beneficios han sido revisadas a la baja durante 2019 hasta dejarlas prácticamente en un año ex-growth o sin crecimiento. Todo lo contrario que el año pasado en el que los beneficios crecieron un +12%/+30% en Europa y EE. UU. respectivamente, y sin embrago los retornos de las bolsas fueron negativos entre -10% y -15%.