Recuerde, el mercado tiende a engañar a la mayoría

Por

Capitalbolsa | 04 ene, 2018

Actualizado : 16:29

Los índices de sentimiento se utilizan como indicadores contrarios. Es decir, cuanta mayor euforia hay en el mercado mayor sesgo bajista tienen y al contrario. Estos indicadores suelen funcionar bastante bien en niveles extremos. En zonas neutras no tienen valor predictivo.

Se publican muchos de estos indicadores, aunque algunos analistas creen que hay una manera más indirecta y más certera de alcanzar conclusiones sobre el sentimiento inversor. Joseph Fahmy, director de gestión de Zor Capital LLC, por ejemplo, recomienda hablar y escuchar a los inversores para detectar ese escenario emocional en el mercado. Él lo ha hecho y estas son las conclusiones que ha sacado:

1. Si enciendes la televisión durante una hora y escuchas a 10 diferentes analistas de mercado dar sus opiniones, es probable que la mayoría de ellos, sino todos, adviertan sobre que un crash del mercado está llegando, y que nos encontramos en el final del mercado alcista de 9 años de duración.

2. La mayoría de los clientes potenciales con los que hablo tienen miedo. Me dicen que no hay manera de que pongan dinero en estos niveles. La frase más común es que un crash está llegando. Trato de explicarles que podríamos estar en las primeras etapas de un mercado alcista de superciclo, y se ríen de mí.

3. Muchas personas aleatorias con las que hablo están obsesionadas con sus posiciones cortas. Cuando empecé a mediados de la década de los 90, todo el mundo estaba largo. Nadie discutía sobre las posiciones cortas.

4. Además de hablar con la gente, se puede ver el miedo en el ratio put/call cuando el Nasdaq cae un 1%. En esos momentos se disparan los opciones bajistas, muestra inequívoca del miedo que hay en el mercado.

Fahmy añade: “No estoy diciendo que no se sea prudente, y que nos posicionemos de una manera ciegamente larga en el mercado. Simplemente lo que estoy diciendo es que es difícil ver una corrección prolongada cuando la mayoría de la gente está asustada y a la espera. En abril pasado, cuando el Dow Jones estaba en los 17.500 puntos, preví que el Dow Jones se iría a los 20.000 puntos en parte por el sentimiento negativo del mercado. Ahora estoy presenciando el mismo sentimiento bajista, lo que me lleva a creer que el Nasdaq todavía tiene un potencial alcista cercano al 10% hasta final de año. Si usted no me cree sobre lo negativo que está la mayoría de la gente con el mercado, haga una prueba, pregunte a 10 personas al alzar interesadas en el mercado de acciones, y analice su respuesta. Recuerde, el mercado tiende a engañar a la mayoría”.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

Últimas noticias