Rally de Navidad pese a la inflación

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 14 dic, 2021

Aunque las señales apuntaban a un fin de año sin el tradicional rally navideño, en parte por la aparición de Ómicron y en parte por el previsible endurecimiento monetario de la Fed a la vista de la subida de la inflación, la realidad es que el viernes el S&P cerró en un nuevo máximo histórico de todos los tiempos (4.712 puntos) tras avanzar un 3,8% en la semana, volviendo a situarse así por encima del 25% de rentabilidad acumulada desde el uno de enero.

Las Bolsas americanas han vivido su mejor semana de los últimos diez meses (Dow +4%, S&P +3,8%, Nasdaq +3,6%) y las europeas también han tenido subidas fuertes (Eurostoxx +2,9%, Dax +3%, CAC +3,3%) con la ya habitual excepción del Ibex, que solo ha podido avanzar un 1,4% tras cuatro semanas en negativo. El Nikkei, el Shanghai Composite y el MSCI de Bolsas emergentes en dólares también han tenido subidas algo más discretas, del 1,5%, 1,6% y 1,1%, respectivamente.

Las Bolsas han sorteado así de forma muy positiva un pésimo dato de inflación americana en noviembre. Los precios suben ya un 6,8% anualizado en EE.UU. y un 4,9% la subyacente, excluyendo energía y alimentos no elaborados. La subida de la inflación subyacente en noviembre es la mayor desde 1991 y eso hace aún más extraordinaria la subida de las Bolsas americanas el viernes pasado tras publicarse el dato.

La estrategia de comprar en las caídas ('buy the dips') se ha demostrado, una vez más, y ya van muchas, como ganadora, sobre todo en las Bolsas americanas. El dinero ha vuelto a entrar en grandes cantidades en la renta variable, desoyendo a quienes afirman que los precios de los activos de riesgo están totalmente inflados y que se avecina una corrección de cierta intensidad. Tampoco están acertando quienes preveían una subida notable de los tipos de interés al calor de la subida del IPC. El tipo de interés del bono del Tesoro americano a diez años cerró el viernes en 1,48%, muy por debajo del 2% que pronosticaban algunos para fin de año.

Artículo completo.

Últimas noticias