¿Quién está escuchando el gran mensaje de la curva de rendimiento?
Actualizado : 10:20
Después del informe de empleo de la semana pasada, los funcionarios de la Fed están dejando en claro que las tasas se mantendrán más altas durante más tiempo para luchar contra la inflación hasta su objetivo del 2%. Los futuros de los fondos federales han subido, cotizando en un pico en la tasa de préstamo a un día de la Fed del 5.12% este verano. Pero, ¿qué pasa con el bono del Tesoro a 10 años y qué nos dice la curva de rendimiento?
"La curva dice en voz alta que las tasas largas han tocado techo", dice Joe LaVorgna, economista jefe para Estados Unidos de SMBC Group en Nueva York.
Desde el informe de empleo explosivo del viernes pasado, la curva, definida como la diferencia en los rendimientos entre las notas del Tesoro a dos y 10 años, se volvió aún más negativa. Subió ligeramente el martes a -81,9 puntos básicos.
Las inversiones de la curva de rendimiento son generalmente raras y generalmente no duran, dijo LaVorgna en una nota. Ha habido seis inversiones de la curva del Tesoro 2s-10s desde que comenzaron las subastas regulares de los bonos a dos años en 1976, dijo.
La duración media de los seis ciclos es de 13 meses, y la curva actual se ha invertido durante siete meses, desde julio.
"La curva debe normalizarse porque el sistema financiero no puede funcionar si el costo de los préstamos supera la tasa de interés de los préstamos emitidos", dice LaVorgna.
Cada vez que la inversión de la curva se invirtió, fue el resultado de que el extremo más corto disminuyó más que el extremo largo, nunca lo contrario, dijo.
La Fed tiene mucha credibilidad en la lucha contra la inflación, dijo. La política monetaria es restrictiva y la prima de riesgo de inflación ha disminuido, con la tasa de inflación de equilibrio de 10 años en el 2,288%, frente a más del 3% hace un año.
"La conclusión es que cada vez que se revierte la profunda inversión actual de la curva del Tesoro, es probable que sea el resultado de la disminución de las tasas de interés a corto plazo, ya que el rendimiento del bono a dos años cae más que el rendimiento de la nota a 10 años. ," él dijo.