¿Qué tipo de inversor es usted? Narrador, estadístico
Carlos Montero
Actualizado : 09:45
Adam. M. Grossman es un brillante analista financiero estadounidense, que recientemente publicó parte de un amplio estudio en el que identificaba las distintas mentes de un inversor, y los distintos enfoques a la hora de invertir.
Realmente consideramos muy acertadas las categorías de Grossman, y por ello vamos a publicar una serie de artículos en las próximas semanas, en la que las comentaremos. El objetivo de estos artículos serán que el inversor, tanto particulares como profesionales, se conozca de una manera más honesta, se catalogue, y que tenga la posibilidad de valorar si sus perfiles o sus formas de invertir tienen que corregirse o potenciarse.
Hoy les hablaremos de los estilos de inversión, y concretamente del estilo “narrador” y “el estadístico”. Mañana comentaremos “el pistolero”, “el filósofo” y el pragmático”. Veamos entonces:
-El narrador. Un narrador no es un narrador cualquiera. Según el diccionario Merriam-Webster, un narrador es "una persona que sobresale en contar anécdotas". Eso es exactamente lo peligroso de este enfoque de inversión. Aunque su evidencia puede ser anecdótica, los narradores realmente creen que están usando hechos para respaldar sus puntos de vista.
Suponga que un narrador intenta investigar una empresa de electrónica de consumo. Es posible que hable con alguien que trabaje para la empresa o que pruebe uno de sus productos. En ambos casos, el narrador está recopilando datos reales, pero son demasiado limitados para ser concluyentes. No obstante, esa información se puede entretejer en una historia que suene convincente.