¿Qué tendría que pasar para que las acciones volvieran a la senda alcista?
Actualizado : 09:57
El tira y afloja en los mercados de acciones puede estar lejos de terminar, con Credit Suisse advirtiendo a los clientes que un conflicto armado reduciría un 10% las acciones. Y la crisis entre Ucrania y Rusia comienza a aliviarse, es probable que todo el enfoque regrese a la alta inflación y cómo los bancos centrales manejarán ese tema.
Según el estratega jefe de mercados globales de JPMorgan, Marko Kolanovic, la cautela de los mercados sobre los bancos centrales ha llegado a un punto de inflexión, y con eso, algunas buenas noticias.
“Incluso cuando la actitud agresiva del banco central se ha incrementado, con suposiciones del mercado quizás que han ido demasiado lejos en algunos casos, el lado positivo del dolor reciente es que las acciones están mejor equipadas para manejarlo en el futuro”, dijo el estratega jefe de mercados globales de JPMorgan, Marko Kolanovic a los clientes en una nota.
Por supuesto, tal vez las acciones sigan tambaleándose por un tiempo, ya que muchos dicen que deberíamos esperar volatilidad este año a medida que los bancos centrales endurecen la política monetaria. Si los mercados no pueden, de hecho, manejarlo y las cosas comienzan a volverse aún más volátiles, algunos se preguntan qué necesitará la Reserva Federal para acudir al rescate.
Nuestro artículo del día señala que la encuesta mensual de administradores de fondos globales del Bank of America, sitúa ese punto en los 3.698 del índice S&P 500, una caída en torno al 14%. Unos 314 participantes con $ 1 billón en activos bajo administración respondieron a la encuesta de BofA.
En cuanto al factor más optimista para el S&P 500 que podría llevarlo a más de 5.000 este año, el 37% de los encuestados dijo que una caída en la inflación de los precios al consumidor de EE.UU. al 3% sería suficiente. La inflación del IPC subió a otro máximo de 40 años del 7,5% en enero.
La mayoría de los inversores no esperan un mercado bajista este año, ya que es probable que las ganancias corporativas de EE.UU. y la economía sigan creciendo, por lo que el nivel de 5.000 del S&P 500 no es tan descabellado. Si bien la encuesta de gestores de fondos de febrero de BofA fue bajista, debido a los temores de aumentos de las tasas de interés y un crecimiento más lento, el sentimiento no fue "extremadamente bajista".
En cuanto a los estrategas de Bank of America, “siguen siendo negativos en el rendimiento crediticio y bursátil en 2022, ya que creemos que las probabilidades de los inversores de FMS de un evento crediticio (3 %), una recesión (12 %) y un mercado bajista (30 %) son demasiado bajas.”
Y aquí hay otra mirada a cuán optimistas son esos inversores globales en los sectores cíclicos, con posiciones largas en bancos, acciones en efectivo y materias primas, acciones europeas, energía y atención médica.
Y aunque los inversores han estado huyendo de las acciones tecnológicas, con la encuesta que muestra la infraponderación neta más baja desde agosto de 2006, algunos piensan que todavía hay demasiado dinero en ese sector.
Y aunque Goldman Sachs dijo recientemente a sus clientes que estaba elevando su posición de efectivo a medida que se retiraba del crédito, este gráfico de BofA muestra cuánto aumentaron las asignaciones de efectivo a expensas de una caída en la sobreponderación neta en las acciones.