¿Qué sucedería si la Fed decide hoy controlar la curva de rendimiento?
El dólar se ha debilitado antes de la reunión de esta tarde de la Reserva Federal y espera noticias sobre si se llevará a cabo el control de la curva de rendimiento (YCC). ¿Qué es el control de la curva de rendimiento?
Esto sucede cuando la Reserva Federal compra bonos de un vencimiento específico para mantener el rendimiento en un nivel predeterminado
¿Por qué hacer esto?
Este control se realiza para mantener bajos los costos de endeudamiento para que los consumidores y las empresas no estén bajo una presión innecesaria. Los datos de empleo del pasado viernes significaron que existe la posibilidad de que las empresas vuelvan a la normalidad demasiado rápido. La ruptura alcista en los bonos del Tesoro a 10 años resalta el riesgo. La Fed se pondría nerviosa si las tasas parecen volver a subir, especialmente con grandes niveles de endeudamiento. Al controlar la curva, puede contener esa presión de subidas de tasas.
¿Quién más ha hecho esto?
El banco central de Australia anunció el control de la curva de rendimiento el 19 de marzo. Estableció un objetivo para el rendimiento de los bonos del gobierno australiano a tres años de alrededor del 0.25% en línea con su tasa de referencia que se redujo a este nivel. El Banco de Japón apunta a un rendimiento del bono a 10 años en torno a cero. Por lo tanto, hay un precedente para este enfoque. Los rendimientos más bajos de los bonos hacen que sea más fácil para los gobiernos financiar sus déficits.
¿Qué sucede si se usa el Control de curva de rendimiento?
Debería ser negativo para el dólar ya que la ventaja de rendimiento del dólar se mantiene bajo control. Si la Reserva Federal es positiva con respecto a la economía de EE.UU. después de los datos de empleo mejores de lo esperado del viernes pasado y omite el control de la curva de rendimiento, entonces el dólar debería recuperarse. Espero que el oro sea un gran beneficiario de la Reserva Federal utilizando el control de la curva de rendimiento y espero que los compradores de oro y plata entren al mercado si la Fed anuncia el control de la curva.