Qué sucede al subir tipos de interés, todas las consecuencias para el inversor

Ismael de la Cruz

Por

Capitalbolsa | 31 ene, 2018

Actualizado : 11:16

El momento de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo se va acercando. Si bien todo apunta a que sería en el 2019, no se puede incluso descartar que hubiese un pequeño movimiento este mismo año. Los tipos de interés se refieren al coste que hay que pagar por pedir prestado dinero y son los respectivos Bancos Centrales los que fijan dichos tipos de interés en función de ciertas variables económicas, aunque luego cada entidad tiene su propia idiosincrasia.

Por ejemplo, la labor primordial del BCE es controlar la inflación, la de la FED es controlar el crecimiento.

Está muy bien tener tipos de interés bajos de cara a estimular la economía a corto plazo, pero también es cierto que este hecho, prolongado demasiado tiempo corre el riesgo de originar burbujas.

Veamos las principales consecuencias de una subida de los tipos de interés:

1) Al subir los tipos la inflación cae: básicamente esto es debido a que se produce un descenso del consumo a medida que se incrementan los costes de financiación.

2) Tener tipos altos provoca que los préstamos sean más caros: la razón es que existe una relación entre los tipos de interés y el tema de la financiación de las entidades bancarias, de manera que los bancos nunca pierden y terminan pasando el coste a los préstamos que conceden a sus clientes (tanto particulares como empresas). Y en el caso de las hipotecas igual, entiéndase aquellas que son a tipo variable, puesto que el euribor subirá y por tanto la cuota a pagar al banco.

3) Unos tipos altos provocan que los depósitos bancarios suban: en principio, la rentabilidad que ofrecerían este tipo de productos se incrementaría... Leer Más

Últimas noticias