¿Qué pasará con las compras de bonos del BCE? Espere hasta septiembre

Por

Capitalbolsa | 13 jul, 2021

Los inversores probablemente se mantendrán alerta al menos hasta el final del verano, ya que no se espera que el Banco Central Europeo tome ninguna decisión sobre su política PEPP (Programa de Compras de Emergencia Pandémica) en su reunión del 22 de julio.

"Esperamos que el BCE mantenga una postura de 'esperar y ver' durante el verano antes de emprender una nueva evaluación el 9 de septiembre, basada en nuevas previsiones macro", dicen los analistas de UBS.

En septiembre, el impacto económico de la variante Delta, que ahora mantiene moderado el sentimiento de riesgo en los mercados financieros, debería ser más claro.

UBS espera que "el BCE anuncie en diciembre que se reforzará el "antiguo" programa de QE (APP)".

Pero si la variante Delta desencadena nuevas restricciones de movilidad, "el BCE podría verse obligado a extender el PEPP entre 3 y 6 meses". "En los próximos seis meses, el BCE se moverá hacia la reducción gradual del PEPP mientras habla de orientación futura y realiza algunos ajustes en la APP", dice el economista jefe de Unicredit, Erik Nielsen.

Pero a menos que la presidenta del BCE "Christine Lagarde acepte una disputa (pública) importante con los halcones, el efecto neto será un ajuste monetario a pesar de que la meta de inflación permanece fuera de alcance en el pronóstico", agrega.

Últimas noticias