¿Qué pasa si la inflación está aquí para quedarse?

Por

Capitalbolsa | 19 nov, 2021

Actualizado : 10:18

Si bien los consumidores continúan enfrentándose a la sorpresa cuando llenan sus tanques de gasolina, compran alimentos o incluso pagan el alquiler, el debate entre economistas e inversores continúa enfocándose en si los recientes picos de precios son temporales.

A juzgar por los bonos del Tesoro de EE.UU.,donde los rendimientos reales de las letras a corto y largo plazo están estancados en territorio negativo, como se muestra en el gráfico a continuación, el consenso sigue siendo que el aumento de los precios es transitorio.

Pero, ¿qué pasa si la destreza predictiva de los bonos no da en el blanco?

No tendría precedentes. Aproximadamente desde 1975 hasta 1979, los precios al consumidor se dispararon, mientras que los mercados de bonos no pudieron seguir el ritmo de la naturaleza obstinada de la escalada de costos. El resultado fue rendimientos negativos ajustados a la inflación para la deuda emitida por el gobierno de EE.UU., mientras que las acciones promediaron ganancias anuales de dos dígitos.

El desempeño más sorprendente para las acciones fue el valor de pequeña capitalización, que registró rendimientos anualizados de más del 36% durante el tramo, casi el triple de los rendimientos de las acciones de gran crecimiento.

Con las acciones de valor, los inversores generalmente esperan que las tasas de crecimiento de las ganancias se mantengan estables, mientras que en períodos de baja inflación, los inversores muestran una disposición a pagar más por las acciones de crecimiento con expectativas de una expansión significativa de las ganancias en los próximos años.

Sin embargo, cuando la inflación es alta, las ganancias futuras valen menos en dólares de hoy a medida que se erosiona el poder adquisitivo. Ya sea que la inflación sea transitoria o de larga duración, creemos que el complejo contexto económico actual ofrece amplias oportunidades para que las empresas individuales se distingan a los ojos de los inversores.

Esta dinámica debería beneficiar a los inversores activos que se centran en los fundamentos y en la identificación de catalizadores para un cambio positivo. Si persisten las presiones de costos, el beneficio podría ser aún más pronunciado entre las empresas valoradas de manera atractiva.

(fuentes, Will Nasgovitz, director ejecutivo y gestor de cartera)

Últimas noticias