Que no lo confundan: la retirada de fondos, de la QE, no será caótica

Por

Capitalbolsa | 02 feb, 2018

Draghi ya no saca conejos de la chistera ni promete tipos bajos por los siglos de los siglos. Mejor que no lo haga y que no confunda al mercado. Me dice uno de mis gurus favoritos, que "en los últimos días abundan las exposiciones de los analistas osos (bajistas) respecto al caos que se avecina en los mercados, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya anunciado la puesta en marcha de una nueva disciplina monetaria.

Hasta cuatro veces puede subir los tipos USA este año. Exhiben los osos tablas de comportamiento del S&P respecto a las QE, con muestras de un paralelismo extremo. Fallan, no obstante, en sus análisis respecto a las medidas anunciadas. No las han leído bien. El párrafo más importante es: el banco central ha anunciado que su plan de reducción de balance se iniciará de una manera gradual y por fechas de vencimiento de los activos. La cartera de la Fed, compuesta fundamentalmente por bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, asciende hasta los 4,5 billones de dólares, resultado del programa de política monetaria acomodaticia conocido como 'Quantitative Easing' (QE). Sí, de MANERA GRADUAL Y POR FECHAS DE VENCIMIENTO. Y EL MISMO PATRÓN ES EL DEL BCE. Los pocos operadores que saben de renta fija insisten en que no es una retirada sino una operación financiera pura y dura. O lo que es lo mismo, no hay sangría ni cataclismo en la operación"

Insiste mi guru: "como ya te he comentado en alguna ocasión, he repasado en los últimos meses una amplia serie de escritos, manuales, ensayos y libros, en general, relacionados con el mundo de la inversión y la Bolsa y he concluido, junto con otro puñado muy selecto de analistas, que en los últimos trescientos años (300) nunca el Mundo Financiero Global conoció un nivel de Represión Financiera tan brutal, tan atroz, tan desmesurado como el actual. (Leer más)

Últimas noticias