¿Qué implica para los inversores la extensión del reinado de Xi Jinping?

Por

Capitalbolsa | 26 feb, 2018

Actualizado : 08:23

La eliminación de los límites del mandato presidencial debería garantizar una cosa para los inversores: sus carteras en China estarán cada vez más atadas a un solo hombre. Los mercados recibieron inicialmente con beneplácito el plan de China de cambiar su constitución el lunes, una medida que permitiría a Xi Jinping gobernar más allá de 2023.

Los analistas dicen que la seguridad política debería ser en gran medida positiva para los activos chinos, ya que refuerza la capacidad del presidente para ejecutar políticas como las relacionado con las campañas de desapalancamiento y anticontaminación. La ausencia de controles y equilibrios, sin embargo, aumenta el riesgo de errores políticos.

El mandato de Xi desde 2013 ha estado marcado por una economía en su mayor parte estable, pero también por periodos de volatilidad en los mercados financieros, que típicamente desencadenan la intervención del gobierno. También se vislumbran los desafíos, incluida la domesticación de la gran cantidad de deuda, la amenaza de un crecimiento económico más lento y lidiar con el envejecimiento de la población.

Los analistas de Everbright Sun Hung Kai Co. dijeron en una nota:

- Que Xi permanezca más allá del límite de dos mandatos no debe alterar la dirección de la política, pero subraya el compromiso de llevarla a cabo.

- China ha sido muy específica en sus planes de formulación de políticas este año. Las tareas clave incluyen prevenir el riesgo sistémico, el desapalancamiento selectivo y reducir los flujos de crédito a áreas indeseables.

- Desde una perspectiva de inversión, la mejor manera de jugar este panorama es comprar grandes bancos nacionales. Se benefician de una gran base de depósitos, lo que significa que están menos afectados por las políticas de prevención de riesgos del gobierno.

Últimas noticias