¿Qué está causando esta volatilidad del mercado? Las fuertes posiciones cortas en los bonos
Actualizado : 10:21
Después de que los futuros lideraran otra venta masiva de los bonos del Tesoro el jueves, la evidencia está aumentando de que una gran posición corta es la responsable. El interés abierto en bonos a 10 años aumentó en casi 150.000 contratos, según datos preliminares, el equivalente a 14.000 millones de dólares en bonos en efectivo.
Junto con el movimiento del precio, eso sugiere que se agregaron nuevas posiciones cortas con un interés abierto general que sube a su nivel más alto en más de un año.
El interés abierto de los futuros del Tesoro sube al nivel más alto en más de un año
Los comentarios moderados de la Reserva Federal el miércoles habían detenido brevemente la caída en los mercados de bonos hasta que una ola de ventas, justo cuando la sesión de operaciones asiática estaba dando paso a Europa, hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararan el jueves. El rendimiento de los bonos a 10 años subió 11 puntos básicos hasta el 1,75%.
Esa es una tendencia que ha prevalecido durante todo el mes, y la mayor parte de la debilidad de los bonos del Tesoro se produce fuera del horario comercial de EE.UU.
En conjunto en los principales mercados de bonos, el interés abierto se mantiene muy por debajo de los niveles prepandémicos. Se derrumbó en marzo pasado cuando un colapso en la liquidez provocó la desaparición de las denominadas operaciones básicas, un arbitraje entre el mercado de contado y los futuros, y una serie de margin calls que llevaron a un enorme desapalancamiento de las posiciones de futuros de bonos.