¿Qué acciones comprar si queremos aprovechar el efecto "lápiz de labios"?

Capital Bolsa

Por

Capitalbolsa | 20 ago, 2020

El llamado 'efecto lápiz de labios' es un fenómeno contracíclico que se observa durante las recesiones en las que aumenta la demanda de pequeños caprichos mientras que se reduce el gasto en productos de elevado precio. Este fenómeno, que se registró por primera vez durante la Gran Depresión, se ha observado habitualmente durante períodos de recesión económica.

En 2020, el efecto de lápiz labial está funcionando en una forma evolucionada. Si bien las ventas de maquillaje y perfumes se han derrumbado en 2020, las ventas de productos para el cuidado de la piel y el cabello están creciendo a medida que las personas reemplazan las visitas a las peluquerías por rutinas de cuidado en el hogar.

De hecho, el 60 por ciento del mercado total de la belleza comprende productos para el cuidado de la piel y el cabello en comparación con el 30 por ciento de maquillaje y perfumes, según Dhaval Shah, estratega de BCA Research. Las empresas de cosméticos y productos personales que tienen una exposición diversificada a todos los segmentos del mercado de la belleza son las que obtienen mejores resultados tanto en tiempos difíciles como buenos.

Y resulta que estas empresas son europeas.

En tiempos difíciles, el sector cosmético europeo, liderado por L'Oréal, ha superado sistemáticamente al sector cosmético estadounidense, liderado por Estee Lauder, y al sector cosmético japonés, liderado por Shiseido. Específicamente, las ganancias a 12 meses para el sector cosmético europeo apenas disminuyeron en la recesión de 2008-09 y apenas disminuyeron en la recesión de 2020. Por el contrario, las ganancias futuras de los sectores de cosméticos de EE.UU. y Japón colapsaron tanto entonces como ahora.

Además, los últimos informes trimestrales muestran que, si bien las ganancias operativas de L’Oréal se redujeron alrededor de un 20 por ciento con respecto al año anterior, las ganancias operativas de Estee Lauder y Shiseido se han desplomado en más del 80 por ciento. En consecuencia, el precio de las acciones de L’Oréal sufrió un impacto mucho menor que el de Estee Lauder y Shiseido, con una gama de productos relativamente más diversificada y una huella global más equilibrada que también ayudó.

Últimas noticias