¿Qué acción elegiría si la tuviera que comprar ahora y la mantuviera por obligación 25 años?

Por

Capitalbolsa | 02 may, 2023

Actualizado : 08:45

Tiffany Gray, de 22 años, es estudiante de último año con especialización en finanzas y gestión patrimonial en Delaware State, una universidad históricamente negra en Dover, Del. Jonathan Rivers, de 20 años, es estudiante de tercer año con doble especialización en ciencias ambientales y estudios religiosos en la Universidad de Virginia.

La Sra. Gray y el Sr. Rivers, junto con sus pares, armarán una cartera de quizás 15 a 20 acciones y la mantendrán en su lugar durante los próximos 25 años.

Suena loco, y tal vez lo sea, pero los inversores de todas las edades pueden aprender de estos jóvenes.

Son parte de un experimento a muy largo plazo creado por Thomas Gayner, director ejecutivo de Markel Corp., una compañía de seguros con sede en Glen Allen, Virginia. El Sr. Gayner ha dirigido la cartera de inversiones de Markel desde 1990, aumentándola hasta $22 mil millones con un enfoque paciente y conservador.

Ha establecido un fondo de inversión para estudiantes en cada una de las dos universidades. Para el año 2047, la familia del Sr. Gayner contribuirá, en 25 cuotas anuales, un total de $750,000 a los dos clubes.

Los estudiantes, 29 de ellos este año en Virginia, nueve en Delaware State, usarán ese dinero para elegir inversiones que se congelarán durante los próximos 25 años. Cada año, los miembros comprarán otra ronda de selecciones para el próximo cuarto de siglo. Nadie, pase lo que pase, será capaz de vender nada.

A partir del año 26, los socios que recogieron las acciones 25 años antes desembolsarán la mitad del dinero acumulado para becas; la otra mitad será reinvertida para el futuro por los miembros de ese año.

Al entrevistar a estos estudiantes esta semana, me llamó la atención cómo se llaman entre sí "analistas" y cómo se refieren a sus participaciones potenciales como "negocios" y "compañías", no como "acciones".

Dice la Sra. Gray en el estado de Delaware: “Tenemos que mirar más allá de lo que podría suceder en los próximos uno o dos años, a tres años, cinco años, 10, 25, incluso 50 años. No le tenemos miedo al largo plazo. Es una inspiración”.

El Sr. Rivers de Virginia dice: "Si podemos pensar en las inversiones de una manera que la mayoría de los jóvenes no lo hacen y que incluso la mayoría de los inversionistas profesionales consideran un gran desafío, eso es simplemente una oportunidad increíble".

Una lección de estos nuevos clubes es antigua: el asombroso poder de dejar que los ganadores corran el mayor tiempo posible. No puede perder más del 100 % ni siquiera de sus mayores perdedores (a menos que los haya comprado con dinero prestado), pero las ganancias potenciales de sus mayores ganadores son ilimitadas .

Desde principios de 1993 hasta este 28 de febrero, por ejemplo, 58 acciones ganaron más del 10.000% cada una, según el Centro de Investigación de Precios de Valores. Diez devolvieron más del 25.000%.

Estas “ superstocks ” incluyen gigantes ahora familiares Apple Inc., Qualcomm Inc. y Monster Beverage Corp. , pero también pececillos como la firma de aire acondicionado AAON Inc., el holding inmobiliario y de tabaco Vector Group Ltd. y la cocina. -fabricante de equipos Middleby Corp.

Yendo aún más atrás, el fondo mutuo conocido hoy como Voya Corporate Leaders Trust se formó en 1935 con una cartera de 30 acciones congeladas. Gracias a un puñado de grandes ganadores, su rendimiento a largo plazo ha sido sobresaliente, aunque sus gastos anuales del 0,49 % son elevados para un fondo que literalmente no hace nada.

La clave es no vender. En un artículo de 1984 llamado “ The Coffee Can Portfolio ”, el inversionista veterano Robert Kirby describió al esposo de un cliente, quien había copiado exactamente todas las recomendaciones de compra que la firma del Sr. Kirby le había hecho a su esposa, poniendo alrededor de $5,000 en cada una.

Sin embargo, a diferencia de ella, el esposo había ignorado todas las recomendaciones de venta. Nunca había vendido una acción. Varias de sus acciones crecieron a más de $100,000 cada una. Uno, que se convirtió en Xerox Corp. , superó los $ 800,000, más que el valor de toda la cartera de su esposa.

Es fácil subestimar el viento de cola a largo plazo de dejar correr a los ganadores; la mente humana no está diseñada para extrapolar tasas de crecimiento gigantes durante períodos de varias décadas.

Para capturar a todos los grandes ganadores posibles, podría comprar un fondo de índice total del mercado de valores, aunque realizará algunas operaciones. O podría comprar directamente todas las acciones en el mercado total y luego congelarlas, y nunca hacer otra operación.

Si quisiera repartir un total de $10,000 entre la mayoría de las más de 4,000 empresas en el índice Dow Jones US Total Stock Market, la agencia de corretaje en línea Interactive Brokers le permitiría hacerlo en una "canasta comercial", sin comisiones. Podría mantener la canasta completa de forma permanente, sin vender nunca ninguna de las acciones que la componen, y ver qué sucede.

Los estudiantes de los clubes de inversión del Sr. Gayner ya comprenden el asombroso poder de la capitalización.

“Si nosotros y nuestros sucesores podemos elegir solo unos pocos ganadores, ellos generarán ganancias y nuestros perdedores no importarán”, dice Joe Beck, de 22 años, quien ayuda a administrar el fondo estudiantil de la Universidad de Virginia.

Todo esto hace eco de una idea que Warren Buffett defiende a menudo: imagina que solo pudieras hacer 20 inversiones en toda tu vida . Se vería obligado a comprender todo lo que compre, a concentrarse solo en unas pocas oportunidades y a retenerlas el mayor tiempo posible.

Fuente: Jason Zweig.

Últimas noticias