"Pues nada, el mercado sigue aguantándolo todo"
Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter
Pues nada, el mercado sigue aguantándolo todo. El rebote de NY ayer resulta tan agradable como inexplicable. No tanto el S&P500 (+0,7%), sino sobre todo las tech: SOX +3,1%, con Broadcom +5,5%, TSMC +5,1%, Nvidia +3,7%, Intel +3,5%...
En fin, parecen excesos de fin de año. Pero ojalá estemos equivocados y haya algo (bueno) que no vemos.
Lo único que podría explicar esta sobrerreacción es que ahora cuanto peor la macro americana, mejor. Porque eso forzaría a la Fed a bajar más tipos. Y ayer NY caía hasta que salieron 14:30h unos Pedidos de Bienes Duraderos aparentemente malos (-1,1% vs -0,3%; pero +0,7% ex-aviación y defensa, el mejor registro desde junio así que no tan malos si se analizan más allá de la superficie) y 16h Confianza del Consumidor retrocediendo (104,7 vs 113,2 esperado vs +112,8 anterior). Ambos datos se interpretaron como malos (eso no es correcto con relación al primero) y Wall St se puso a subir con ganas, con unas ganas difíciles de justificar.
Lo único identificable que pueda explicar esto es que Michael Barr, VicePte de Regulación de la Fed (miembro permanente del FOMC o comité de política monetaria) ha contratado abogados para que le defiendan porque, según rumores, Trump quiere echarle para asegurarse de que se alivian las cargas regulatorias al sector financiero. Pero los bancos americanos no rebotaron especialmente ayer (ca.+0,8%)… Así que el rebote no debería ser por esto.
HOY es Nochebuena y no sale nada relevante. Mañana Navidad, así que mercados cerrados. Pasado jueves cerrado Europa, pero NY abierto. Y el viernes 27 ya será normal, pero con tanta resaca de festivos que la actividad será mínima.
Cuando la actividad se reduce y, sin causas objetivas, el mercado rebota, conviene tener especial cuidado. Las TIR de los bonos se han elevado (T-Note 4,60%, Bund 2,33%...), lo que debería perjudicar a las valoraciones, a las bolsas. Si reaccionan en contrario, subiendo, puede ser por 2 motivos: (i) Uno ha pasado algo importante por alto. Puede ser, pero esperemos que no. (ii) La visceralidad se antepone a la racionalidad, en cuyo caso es mejor desconfiar de las subidas. Hasta donde somos capaces de ver, nuestra opción es la (ii). pero igual HOY vuelve a rebotar algo, inercialmente.
Insistimos en que no ocurre nada grave, pero debemos ser algo más prudentes y esperar menos de los próximos trimestres, hasta que el ajuste de precios se complete e inflación/tipos clarifiquen hacia dónde van. Lo natural será que las bolsas retrocedan un poco durante un tiempo (sin dramas, reajustándose), que los bonos sigan elevando suavemente sus TIR, que el USD siga apreciado (en algún momento de 2025 veremos la paridad con el euro), euro y yen débiles, petróleo más bien barato y cryptos en una toma de beneficios típica de riesgos al alza.
¡Estupenda Nochebuena y una feliz Navidad!