¿Pueden los mercados de acciones seguir subiendo?

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 10 ago, 2021

Actualizado : 08:58

2021 ha sido un año turbulento para el mundo y para los mercados y los traders financieros. Las esperanzas del año pasado de que la pandemia de COVID pasara a la historia, se desvanecieron en medio del brote de una segunda ola del virus a principios de 2021. Desde entonces, muchos países han visto una tercera ola e incluso una cuarta ola del virus.

La actual incertidumbre en torno al virus ha provocado una variedad de movimientos en el mercado. Uno de los movimientos más destacados del año ha sido, por supuesto, el repunte de los mercados de acciones, con índices en torno a los que se han registrado grandes movimientos alcistas. Con muchos mercados de valores, particularmente en los EE. UU., en o cerca de máximos históricos, la gran pregunta ahora es si las acciones pueden seguir subiendo.

¿Qué ha impulsado el rally?

En primer lugar, analicemos por qué las acciones han estado en un viaje tan sólido al alza este año. Es importante recordar que en respuesta al desarrollo de la pandemia el año pasado y la crisis económica que siguió, los bancos centrales de todo el mundo se vieron obligados a tomar medidas históricas. En muchos casos, esto implicó movimientos sin precedentes. Por ejemplo, en los EE.UU., la Fed desató un programa de QE ilimitado (lo que significa que no había una cuota mensual, simplemente compraría tanto como fuera necesario). La Fed también anunció por primera vez que sus compras mensuales de QE no solo cubrirían la deuda bancaria, sino que también incluirían la deuda corporativa. En otros lugares, los bancos centrales se vieron obligados a recortar las tasas y aumentar las compras de activos.

La mayor parte de la flexibilización del banco central sigue vigente

El impacto de esta enorme ola de liquidez todavía se siente en este momento. Muchos de los bancos centrales que se vieron obligados a actuar continúan con las compras mensuales de activos en la actualidad, lo que todavía está alimentando los precios más altos de las acciones. Con las empresas respaldadas por condiciones financieras más favorables, el endeudamiento y el gasto continúan creciendo, lo que se traduce en precios más altos en los mercados de valores.

Enfoque COVID

Sin embargo, al observar el contexto actual del COVID, muchos operadores se preguntan por qué los mercados todavía se están recuperando si los temores están resurgiendo. La respuesta a esto, una vez más, se encuentra en la política monetaria del banco central. Con la segunda ola desapareciendo durante el segundo trimestre y las tasas de vacunación y el optimismo de reapertura creciendo, muchos traders comenzaron a anticipar que veríamos a los bancos centrales escalando de estos programas de flexibilización durante el verano.

Temores sobre nuevas variantes

Sin embargo, con los nuevos temores sobre las nuevas variantes del COVID y los temores de que se desarrollen más variantes que hagan que las vacunas sean ineficaces, los traders ahora están reduciendo sus expectativas de endurecimiento monetario. Si bien hemos visto algunos movimientos agresivos con bancos centrales como el BOC y el RBNZ reduciendo la QE, los bancos centrales más importantes como la Fed, el BOE y el BCE, siguen comprometidos con la flexibilización a raíz de estos riesgos residuales. Eso significa que para los traders de acciones, los riesgos de que estos bancos centrales endurezcan la política monetaria a corto plazo están disminuyendo, allanando el camino para que los mercados de acciones suban.

De cara al futuro, entonces, el camino de los mercados de renta variable depende claramente del camino de la pandemia. Si los temores continúan creciendo en torno a nuevas variantes de COVID, esto reducirá aún más los riesgos de que estos bancos centrales comiencen a endurecer la política monetaria. Específicamente, en el oeste, el gran temor es que a medida que pasa el verano y las estaciones cambian a través del otoño y el invierno, la pandemia verá un nuevo aumento.

Bloqueos, reducción de estímulos y otros factores

Una vez más, en este escenario, es probable que las acciones se mantengan sólidas, mientras que los bancos centrales no deban hacer ajustes. Sin embargo, si la propagación del virus se vuelve demasiado severa y se necesitan nuevos cierres, esto podría ser un gran factor a la baja para las acciones, en la misma escala que el endurecimiento del banco central. Por lo tanto, aunque las acciones ciertamente pueden seguir subiendo, parecería que los riesgos correctivos están aumentando. Estos riesgos para las acciones se derivan de la desaparición del temor al virus y de que los bancos centrales comiencen a reducir las compras de bonos o el virus resurja hasta el punto en que se necesitan nuevos bloqueos. Entonces, cuando se piensa así, las condiciones en las que las acciones pueden seguir subiendo parecen bastante limitadas.

Visión técnica

S&P 500

El movimiento del precio actual muestra al S&P sentado dentro de un patrón de triángulo de contracción, dentro de la mitad inferior del canal alcista a largo plazo. Tras la ruptura por encima de los máximos anteriores de 4383,50, el impulso se ha estancado desde entonces con los indicadores RSI y MAD aplanándose. Sin embargo, si bien el nivel se mantiene como soporte, enfóquese en una ruptura al alza, con la formación actual vista como una consolidación dentro de una tendencia alcista. A la baja, una ruptura por debajo de la estructura actual cambiaría el enfoque hacia el soporte en el nivel 4295.75 a continuación, con el canal ascendente justo por encima.

Últimas noticias