Pronosticar el mercado es muy difícil, así que esto es lo que los inversores podrían hacer

Por

Capitalbolsa | 31 dic, 2019

Actualizado : 09:16

Las probabilidades de que una previsión para los mercados a un año vista sea correcta son bajas. Considere los siguientes números. La previsión media de los analistas sobre cuánto subirán los mercados al próximo año suele estar en un rango entre el 8-11 por ciento. ¿Cuántas veces han tenido razón desde 1960 para un mercado tan analizado como el de Wall Street? ¿10? ¿15? ¿Tal vez 20? ¿Qué tal dos? Un 10,6 por ciento en 1977 y un 10,4 por ciento en 1982. Dos de 60.

Este análisis me llevó a pensar en lo que podría ofrecerse que tuviera mejores probabilidades de éxito. Se me ocurrió una recomendación que garantiza producir mejores resultados de inversión: contratarse como el consejero delegado de su cartera.

Los CEO exitosos saben gestionar el tiempo y la delegación. ¿Dónde pueden asignar más eficazmente su tiempo y recursos para obtener los mejores resultados? Es a través de ese prisma bajo el que voy a sugerir cuáles deberían ser sus prioridades para 2020 y más allá.

PLANIFICACIÓN DE LARGO ALCANCE

A principios de año, es imprescindible que revise su plan de inversión que cubre todos sus activos financieros (incluidas las pensiones). Ya sea que se trate de una página en un bloc de notas o un documento formal, debe abordar lo siguiente:

• ¿Cuál es el propósito del dinero? ¿Jubilación; educación; viajes? Puede haber más de uno.

• ¿Cuánto tiempo invertirá el dinero? Será diferente para cada propósito.

• ¿Su combinación de efectivo, bonos y acciones (combinación de activos) sigue siendo apropiada?

• ¿Cuánto contribuirás cada año?

• ¿Su banco y su enfoque de inversión siguen siendo los más adecuados para sus habilidades, experiencia y tiempo disponible?

• ¿Quién será una influencia estable cuando los mercados se pongan difíciles?

Estas respuestas son su base de inversión. Proporcionan una hoja de ruta e informarán cada decisión que tome. Si hacer esto parece desalentador, no se desespere. Se hace más fácil cada año.

CUIDAR DE LOS NEGOCIOS

Ser CEO no es todo glamour y gloria. La administración es una parte importante del proceso. En su caso, esto significa desarrollar un cronograma de contribuciones (retiros) e idealmente configurarlo para que se realice automáticamente. Cuanto más automático (y menos emocional), mejor.

Debe estar al tanto de sus cuentas registradas y no registradas. ¿Son sus activos eficientes desde el punto de vista fiscal? ¿Cuánto puedes contribuir a tu plan de inversión cada año?

Los CEO tienen un proceso para vigilar a su equipo. Para su cartera, no es necesario que sea semanal o incluso mensual, pero al menos dos veces al año debe dedicar un tiempo a analizar el estado de cuenta. Asegúrese de que su combinación de activos esté donde debería estar y evalúe sus rendimientos a largo plazo. Y no te olvides de las comisiones. Los CEO miran tanto los ingresos como los gastos.

Si tiene un asesor, haga una lista de preguntas para hacerle en su próxima reunión. Recuerde, está delegando, no abdicando, la responsabilidad.

ESTRATEGIA

La parte divertida de la inversión es comprar y vender acciones, fondos y ETFs. Es importante hacer esto adecuadamente, pero se tiene que hacer después de tener clara la combinación de activos deseada y cómo gestionarlos.

Los CEO pasan poco tiempo enfocándose en cosas que son impredecibles y están fuera de su control. Si desea aumentar las probabilidades de éxito, le recomendamos que haga lo mismo.

fuentes: Tom Bradley, presidente de Steadyhand Investment Funds

Últimas noticias