Pregunta clave para los inversores: ¿Tomar ganancias o quedarse quieto en marzo?
Actualizado : 13:29
Un repunte del mercado de valores a principios de 2023 sufrió un revés el mes pasado, lo que dejó a los inversores debatiendo si rescatar o acumular posiciones a medida que el calendario cambia a marzo.
La pregunta es quizás más urgente después de un desempeño brutal de las acciones de EE.UU. el año pasado, que vio fuertes pero efímeros repuntes del mercado bajista que dieron paso a nuevas rondas de ventas, dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, en un miércoles.
“Dicho de otra manera, después de un 2022 muy difícil, no queremos dar por sentado que las acciones y los bonos pueden mantener sus ganancias interanuales (año hasta la fecha) hasta el final del primer trimestre. Si algo nos enseñó el año pasado es que los períodos de cosecha pueden ser cortos y es mejor traer lo que tenemos en lugar de esperar demasiado y ver cómo se pierden las cosechas”, escribió.
Después de un aumento impresionante en enero, el S&P 500 cayó un 2,6% en febrero, recortando su ganancia del año hasta la fecha al 3,4% al cierre del martes. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 4,2% el mes pasado, dejándolo un 1,5% por debajo del año, mientras que el Nasdaq Composite la caída de febrero del 1,1% lleva a una ganancia del 9,5 % en lo que va del año.
Tomar beneficios o esperar.
El resultado final, dijo Colas, es que el "efecto de enero", un rebote después de la venta de pérdidas fiscales de diciembre, fue fuerte pero no vio la continuación de febrero. "Marzo podría hacer o deshacer el sentimiento de los inversores".
Los analistas e inversores culparon en gran medida del revés de febrero a un cambio significativo en las expectativas sobre cuánto subirá la Reserva Federal su tasa de interés clave después de una serie de lecturas del mercado laboral y de la inflación más altas de lo esperado para enero. Los participantes del mercado monetario comenzaron el mes dudando de la determinación de la Fed de elevar la tasa de los fondos federales por encima del 5%, como proyectó el banco central. También habían descontado los recortes de tasas para fin de año.
A finales de mes, los futuros de los fondos federales reflejaban las expectativas de un pico en el rango del 5,25 % al 5,5 % y descartaron en gran medida las perspectivas de recortes.
Viento de cola estacional
Pero los factores estacionales también fueron desfavorables para las acciones, particularmente en la segunda quincena de febrero, dijeron analistas. Los factores estacionales se vuelven más a favor de las acciones en marzo.
“Así como la acción del precio del S&P 500 nuevamente resultó frustrante en febrero, los movimientos del mercado en marzo han sido típicamente más alentadores, aumentando el precio el 64% del tiempo desde 1945 y registrando no solo la quinta ganancia promedio más alta sino también la quinta volatilidad más baja”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, a MarketWatch en un correo electrónico.
Señaló que los resultados fueron aún mejores durante el tercer año del ciclo presidencial, con el S&P 500 registrando ganancias el 74% del tiempo.
“A pesar de las preocupaciones de los inversionistas de que los próximos informes de inflación, empleo y ventas minoristas de este mes puedan volver a ser mejores de lo esperado, creemos que gran parte de esta ansiedad ya puede reflejarse en los precios de las acciones”, dijo.
Resaca inevitable.
También es importante tener en cuenta que el retroceso de febrero se produjo no solo después de un buen comienzo de año, sino también después de una fuerte recuperación de los mínimos de octubre, señaló Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group en una publicación de blog del martes .
“Después del repunte de casi el 17% desde los mínimos de octubre hasta mediados de febrero, tenía sentido algún tipo de resaca o indigestión. La buena noticia es que no esperamos que esta debilidad dure mucho más”, escribió. “Marzo y abril son históricamente dos de los meses más fuertes del año, pero les ha ido aún mejor en los años previos a las elecciones”.
Colas dijo que los inversionistas están luchando con una economía estadounidense y mundial que parece estar reacelerándose, lo que hace que la inflación se mantenga elevada en medio de poca evidencia de que las alzas en las tasas de interés del año pasado estén causando una desaceleración todavía.
3 razones para tomar ganancias...
Eso deja a los inversores con tres buenas razones para tomar ganancias y tres igualmente buenas razones para mantenerse firmes, dijo.
Las razones para cortar y correr incluyen la reunión de la Fed del 22 de marzo, en la que es casi seguro que los responsables de la formulación de políticas mejoren su pronóstico sobre dónde terminará la tasa de los fondos federales en 2023. Si bien eso no debería ser una sorpresa, el mercado el año pasado fue plagado de días de baja inmediatamente antes o después de las reuniones de la Fed, señaló Colas.
Las otras razones incluyen lo que probablemente sea otro mes de sólidos datos económicos a medida que se presenten las lecturas de febrero y una disminución continua en las expectativas de ganancias corporales.
…y 3 razones para aguantar
Las razones para esperar incluyen la posibilidad de que los datos económicos de febrero probablemente sean al menos algo más débiles que las lecturas de enero, lo que podría atenuar los temores de una Fed más agresiva y limitar las expectativas de aumento de las tasas de interés.
Los recortes agresivos a las estimaciones de ganancias corporativas del primer trimestre significan que podría haber algo al alza una vez que las empresas comiencen a informar sus resultados a principios de abril, lo que podría ayudar a mantener estables las acciones en marzo o incluso proporcionar un poco de viento a favor, dijo.
En tercer lugar, el índice de volatilidad de Cboe VIX, una medida de la volatilidad esperada del S&P 500 durante los próximos 30 días, cerró el martes en 21, justo por encima de su promedio a largo plazo de 20, lo que muestra que los mercados no son tan complacientes como a principios de febrero en los máximos del año hasta la fecha. cuando estaba justo por debajo de los 18, anotó Colas.
El sesgo de DataTrek es hacia la cautela, “pero admitiremos libremente que uno puede presentar un buen argumento de cualquier manera”, escribió. "Al final, todavía nos preocupa que las valoraciones actuales de las acciones estadounidenses dejen poco margen para el error o la incertidumbre".