¿Por qué suben los mercados en medio de la crisis actual?
Javier Galán, gestor de Renta 4 Banco
Los inversores en general siguen bastante escépticos con el rebote de los mercados y se preguntan qué está impulsando la subida bursátil de abril y mayo. La desescalada y apertura de las economías y sociedades, la elevada liquidez, las noticias alentadoras sobre la reducción de contagios en los países occidentales y orientales, son los motivos que están pesando positivamente en los mercados ahuyentando el shock en términos de PIB y beneficios.
La recesión en la que estamos inmersos actualmente, probablemente esté terminando. Es interesante analizar qué está pasando en China para saber cómo van a reaccionar las economías occidentales en los próximos meses ya que China nos lleva un par de meses de ventaja en la gestión de la crisis ocasionado por el COVID-19. En China, las ventas de automóviles y viviendas, por ejemplo, se han normalizado, mientras que las reservas de hoteles, permanecen muy bajas. La actividad industrial podría tener una recuperación más rápida de lo que el consenso estima, sin embargo, la recuperación del gasto del consumidor parece que va a ser más lenta. Sin duda, el gasto en restaurantes, vuelos y vacaciones van a ser los que más tarde vuelvan a los niveles de 2019.
Otra reflexión interesante, es que esta crisis va a tener más efecto en el PIB que en los beneficios de las compañías cotizadas, por lo que los mercados creemos que van a tener un comportamiento más resistente a las malas noticias de índole macroeconómica. Para bien o para mal, el sector de viajes y ocio, que es el más afectado por la recesión, tiene un peso muy reducido en los índices mundiales, y sin embargo otros sectores prácticamente inmunes a la recesión actual (tecnología, salud, consumo de primera necesidad), pesan en el entorno del 50% en los principales índices mundiales.