Por qué son importantes la paciencia y la perspectiva a la hora de invertir
Actualizado : 19:44
La paciencia se puede definir como la capacidad de aceptar o tolerar retrasos, problemas o sufrimiento sin enojarse o alterarse. Es la capacidad de soportar circunstancias difíciles, perseverar ante la adversidad o esperar con calma la consecución de una meta. La paciencia vale la pena a la hora de invertir. La paciencia también es difícil.
Utilicemos los índices S&P 500 y Russell 2000 como ejemplos. Han pasado dos años desde que los inversores del S&P 500 observaron ganancias positivas. Ha sido aún más frustrante con las empresas de pequeña capitalización, ya que el Russell se encuentra en o cerca del mismo nivel al que cotizaba en noviembre de 2020. Por lo tanto, dependiendo de en qué esté invertido, es posible que se enfrente a 2 o 3 años de dinero muerto.
Es tentador tirar la toalla y encerrarse en el 5% que están pagando los bonos del Tesoro a corto plazo, y eso podría ser una buena o mala decisión, pero para el dinero a largo plazo destinado al crecimiento, yo diría que ese tipo de decisión tiene el capacidad de restar valor a los rendimientos en lugar de mejorarlos.
Cuando nos encontramos en períodos como este, es importante que los inversores adopten una visión de más largo plazo y no permitan que el sesgo de lo reciente y el cortoplacismo afecten sus decisiones.
La siguiente tabla muestra los rendimientos móviles del S&P 500 desde 1994. En promedio, el S&P ha producido un rendimiento anual del 10,3% en períodos móviles de tres años, un rendimiento del 9,2% en períodos móviles de cinco años y un 8,2%. rentabilidad en períodos consecutivos de siete años. Pero estos son promedios, y los inversores a veces pueden tener suerte e invertir cuando los rendimientos son mucho más altos o mucho más bajos. Tomemos el peor de los casos, un período de diez años en el que un inversor que compró el S&P 500 podría haber tenido que soportar una década perdiendo dinero.
Basándome en mi experiencia trabajando con muchos tipos diferentes de inversores en diferentes etapas de la vida, puedo decirles algunas cosas.
La mayoría no puede (o no podrá) soportar tres años de malos rendimientos y si lo amplías a cinco años, ¡ olvídalo! Pero hay algunas formas de intentar posicionar mejor una cartera y unas inversiones para estos períodos de bajo rendimiento: algunas son tácticas, otras son mentales y otras son históricas.
Diversifique inteligentemente : proteja sus inversiones distribuyéndolas en múltiples activos y mercados. Piense más allá de las acciones: incorpore bonos, acciones internacionales, alternativas y más para salvaguardar su cartera contra la volatilidad del mercado y largos períodos de rendimientos mediocres que pueden sacarlo de activos sólidos. Recientemente abordamos la importancia de la diversificación en este episodio de podcast .
Estrategias activas duraderas : comprenda que con estrategias como la inversión en valor u otras estrategias de inversión activa, como los enfoques de inversión en factores, se esperan desviaciones de los rendimientos de referencia. Esté preparado para estas variaciones y asegúrese de que se alineen con sus objetivos de inversión.
Comprenda la historia y los rendimientos del mercado : algunos de los mejores rendimientos se producen después de períodos de caídas. Ésta es una de las áreas donde la paciencia realmente vale la pena. Si invierte en el mercado o en estrategias de inversión y ve pérdidas en sus inversiones, la clave es no dejarse llevar. Para cuando las pérdidas sean importantes, eso probablemente signifique que lo peor de la crisis probablemente ya haya quedado atrás. En una conversación reciente que tuvimos con el inversor de valor Steve Romick en nuestro podcast Excess Returns, él explica cómo abordó la inversión durante la crisis de la COVID y lo que ha aprendido al invertir a lo largo del tiempo.
Adopte una visión a largo plazo : los mercados fluctuarán; es su naturaleza. Al mantener una perspectiva a largo plazo, puede ver más allá de las recesiones temporales y centrarse en el horizonte más amplio de oportunidades de crecimiento y dejar que su dinero y su riqueza se acumulen con el tiempo.
Como dijo una vez Warren Buffett: "El mercado de valores es un dispositivo para transferir dinero del 'impaciente' al 'paciente'".
No podría estar mas de acuerdo.
Fuente: Validea Guru Investor - Propia.