Por qué si China sigue a la Fed podría ser una mala noticia para las acciones

Por

Capitalbolsa | 12 abr, 2017

Actualizado : 09:58

Los inversores están pasando por alto la amenaza de que China desencadene otro retroceso en las acciones mundiales, según Jeffrey Kleintop. Si los funcionarios de la mayor economía de Asia continúan la ruta de endurecimiento de las políticas monetaria en Estados Unidos, el alza en los costos de los préstamos tendrá el potencial de ahogar los gastos de los consumidores y del sector privado más que en el pasado.

Eso podría afectar al sentimiento hacia las acciones chinas, creando una situación similar al inicio de 2016, cuando un desplome en la Bolsa de Shanghai reverberó a través de las Bolsas mundiales.

En el peor de los casos, los mercados mundiales de acciones podrían caer del 10 al 20 por ciento en medio de un "retroceso muy fuerte" en China, dijo Kleintop.

"Creo que podría ser muy grave", dijo. "Es un riesgo poco apreciado en el mercado".

Mientras que el banco central de China dice que está enfocado en factores domésticos cuando se trata de la política monetaria, el endurecimiento de la Reserva Federal desestabiliza al yuan, ya que reduce la ventaja de rendimiento del que disfrutan los activos chinos. El Banco Popular de China elevó los costes de los préstamos horas después de que lo hiciera la Fed en marzo, un movimiento que ha apoya a la moneda.

El presidente y director ejecutivo del grupo Blackstone, Stephen Schwarzman, uno de los principales asesores económicos del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a Bloomberg TV que la administración probablemente no etiquetará a China como manipulador de divisa cuando publique su informe a mediados de abril.

Mientras que las acciones en China y han mostrado signos de fatiga después de la subida del último trimestre, el endurecimiento de las políticas no parece estar sacudiendo a los mercados, todavía. El Índice Compuesto de Shanghai subió a su nivel más alto desde enero de 2016 el martes, aunque algunos inversores chinos de valores ya se están volviendo más cautelosos, diciendo que las tasas al alza probablemente afecten a las ganancias corporativas.

"Hace un año tuvimos esta gran caída en el mercado", con el índice S&P 500 bajando un 11 por ciento a principios de 2016, dijo Kleintop. "Eso fue China. Ese es un riesgo correlacionado a nivel mundial que podríamos ver a finales de este año".

Kleintop sobrepondera la tecnología, la salud y las acciones financieras, e infrapondera los sectores sensibles a los costes de los préstamos, incluyendo las telecomunicaciones, servicios públicos y promotoras.

Últimas noticias