¿Por qué preocuparse por la economía global? Aquí tiene 5 razones

Por

Capitalbolsa | 02 ene, 2018

La economía mundial entró en 2018 con una base más sólida de lo que muchos economistas e inversores se atrevieron a predecir hace un año. El crecimiento está en ascenso en casi todas partes y ya no se teme a la deflación. Los bancos centrales se están haciendo menos dominantes sin asustar a los mercados. Japón ya no es un eufemismo de fracaso, Europa está mostrando un vigor bien ganado y China no se está desmoronando. Incluso Brasil se ve mejor. Pero, ¿qué puede salir mal? Bueno, algunas cosas:

1. ¿La Reserva Federal de EE. UU. cometerá un error de política monetaria bajo su nuevo presidente, Jerome Powell? Janet Yellen manejó impecablemente tres aumentos de tasas de interés y el comienzo de la reducción del balance general. Las tensiones aumentarán si el desempleo continúa excediendo los pronósticos de la Fed y la inflación continúa débil. En ese caso, la Fed podría verse tentada a elevar las tasas más de lo esperado en caso de que aparezca la inflación.

2. ¿Se mantendrá la economía de China? Se suponía que se reduciría un poco en 2017. Eso no sucedió, ayudando a la economía global. La mayoría de los economistas han apuntado una ligera desaceleración en 2018 a medida que el gobierno empuja a las empresas estatales a aligerar sus cargas de deuda. Pero la implosión de deuda que muchos bajistas han predicho no ha sucedido, dando a China la flexibilidad para desempeñar un papel cada vez más importante en la prosperidad global. Hombre clave a observar: Liu He, un ayudante económico del presidente Xi Jinping, que ha acumulado un enorme poder sobre el aparato político. Y no se sorprenda de ver a un nuevo gobernador del banco central.

3. ¿Habrá una carrera por bajar los impuestos corporativos? La reducción del tipo fiscal a las empresas al 21 por ciento que firmó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en diciembre probablemente tentará a otros países desarrollados a considerar igualar la rebaja o superarla. La reducción de impuestos es una parte probable de un cambio expansivo en la política fiscal global. Que empiecen el juego.

4. ¿Se provocará a Trump? A pesar de toda la palabrería sobre el populismo y el estado de ánimo antiterrorista en los EE.UU., las elecciones presidenciales de México pueden representar tanto riesgo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El favorito de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no dudará en enfrentarse cara a cara en las redes sociales con Trump. No es demasiado difícil imaginar que Trump anuncie su intención de abandonar el pacto comercial. Si los EE. UU. salen, la franja de estados del cinturón agrícola podría caer fácilmente en recesión.

5. ¿La política monetaria dañará el crecimiento, finalmente? Los EE. UU. no fueron el único lugar donde los mercados y el crecimiento obtuvieron ventaja sobre las disputas geopolíticas en 2017. Tanto Indonesia como Malasia se están preparando para celebrar elecciones, y el Islam político está sacando músculo en esos países históricamente seculares.

Fuentes: Daniel Moss BBG

Últimas noticias