Por qué las tasas de interés negativas son una mala idea

Rob Carnell de ING

Por

Capitalbolsa | 17 jun, 2020

Actualizado : 09:24

¿Son las tasas de interés negativas la mejor manera de sacar a la economía mundial del estancamiento? Rob Carnell de ING argumenta que no son necesariamente la herramienta más útil para ayudar a la economía. En una nota a clientes, explica por qué algunos comentarios a favor de los recortes de tasas de interés son incorrectos:

"A veces, las políticas simplemente no se comportan en la práctica de la forma en que los libros de texto dicen que deberían hacerlo, y eso generalmente no se debe a que la teoría esté equivocada, sino porque los libros de texto simplifican demasiado las funciones de reacción", dice.

Es cierto que las tasas negativas podrían sacar a las empresas, los estados y las ciudades del incumplimiento, pero "aquneu las tasas negativas pueden ayudar con lo primero, si no se puede pagar el principal, no ayudará mucho a estas entidades", dice Carnell al mencionar la crisis de deuda de Grecia como "un buen ejemplo".

Las tasas negativas también tienen consecuencias negativas significativas para algunas partes de la economía: acreedores y ahorradores.

"Reducir el precio del dinero a negativo podría ayudar un poco, pero solo marginalmente, porque este no es realmente el problema, ya que no garantiza a los prestamistas que recuperen su dinero".

Últimas noticias