Por qué las quiebras bancarias no siempre son una mala señal para el mercado de acciones

Por

Capitalbolsa | 20 abr, 2023

Actualizado : 09:58

Algo “siempre se rompe” cuando la Reserva Federal comienza a endurecer la política monetaria. Ese dicho parece volver a ser cierto una vez más, con el colapso en marzo del Silicon Valley Bank y la venta negociada por el gobierno suizo de Credit Suisse al prestamista rival UBS Group, otro gigante de los préstamos.

Desde la década de 1980, cada campaña de aumento de tasas de la Reserva Federal se ha asociado con crisis financieras (ver gráfico), incluida la caída del mercado de valores de 1987 el Lunes Negro , la desaparición en 1998 del gigante de fondos de cobertura Long Term Capital Management y la crisis financiera mundial en 2008, según una revisión de Invesco.

Pero también podría haber un lado positivo para el mercado de valores en el sentido de que lo peor podría haber pasado, según Brian Levitt, estratega de mercado global de Invesco, que supervisa alrededor de 1,5 billones de dólares en activos a nivel mundial.

Levitt señaló en una nueva nota a clientes que el índice S&P 500 ya ha caído más del 25% desde su pico de enero de 2022 hasta su mínimo de octubre de 2022. Eso supera la caída media del 19,8% del S&P 500 cuando se analizan las principales quiebras bancarias pasadas desde la implosión del Continental Illinois National Bank a principios de la década de 1980.

Las acciones también tendieron a tener un buen comportamiento un año después de que la Fed terminara los ciclos anteriores de aumento de tasas. En marzo, el banco central anotó solo un aumento de tasas más en 2023, lo que llevaría su tasa de referencia a un rango de 5% a 5,25% , aunque el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que podrían ser necesarios más aumentos de tasas para controlar la inflación .

Aun así, Levitt de Invesco descubrió que varios períodos anteriores de quiebras bancarias marcaron el final de las recesiones del mercado de valores, dando paso al comienzo de un nuevo ciclo alcista (ver gráfico).

¿Está el S&P 500 maduro para un nuevo mercado alcista?

“Ese fue el caso en 1984 con la quiebra de Continental Illinois, así como a principios de la década de 1990 tras la crisis de ahorros y préstamos”, dijo.

Es de destacar que las acciones cayeron después de la crisis financiera mundial. A raíz de esto, la Reserva Federal mantuvo las tasas ultra bajas durante casi 15 años, configurando el contexto actual en el que muchos bancos ahora tienen miles de millones, potencialmente incluso $ 2.2 billones , en bonos del Tesoro por debajo de su precio de mercado, valores respaldados por hipotecas de agencias y bonos relacionados, luego de que el banco central de EE. UU. aumentara las tasas a uno de sus ritmos más rápidos de la historia.

Marko Kolanovic, estratega jefe de mercados globales de JP Morgan, dijo recientemente que cree que las acciones podrían caer un 15% o más , si Estados Unidos entra en una recesión leve.

Últimas noticias