Por qué las acciones se han anotado un rebote histórico después de otro dato de inflación caliente
Se les puede perdonar a los inversores del mercado de acciones que se sientan un poco mareados después de un día en el que las acciones se desplomaron como reacción a otra ronda de datos de inflación más calientes de lo esperado, solo para comenzar a subir y extender las al alzas hasta la campana de cierre. Lo que nos deja con la pregunta, ¿están ahora los inversores de repente de acuerdo con la inflación? No, no es probable.
Pero los expertos del mercado citaron una serie de factores que prepararon el escenario para un rebote.
“Aunque ciertamente no clasificaría el comportamiento del jueves de la semana pasada como una capitulación, el mercado de valores está lidiando con informes de inflación decepcionantes mucho mejor que hace poco tiempo”, dijo Mark Arbeter, presidente de Arbeter Investments LLC, en una nota.
Así es como sucedió. El Promedio Industrial Dow Jones DJIA, cayó más de 550 puntos, o un 1,88 %, pero terminó el día con una subida de 827,87 puntos, o un 2,8%. Esa fue la primera vez registrada que el Dow subió al menos 800 puntos en el mismo día de negociación, que bajó al menos 500 puntos en su punto más bajo, según Dow Jones Market Data.
Más relevante, en términos porcentuales, la oscilación del 5,16% entre el máximo y el mínimo intradiario del Dow Jones fue el diferencial más grande desde el 6 de abril de 2020. La última vez que el Dow ganó al menos un 3% hasta el cierre en un día en que estaba tan abajo tanto como un 1.88% fue el 9 de agosto de 2011.
El S&P 500 terminó un 2,6% más alto después de caer un 2,39% en su mínimo de sesión. La última vez que el S&P 500 ganó al menos un 2,5% hasta el cierre en un día en que bajó hasta un 2,39% fue el 5 de diciembre de 2008.
Los cambios bruscos se produjeron después de que los datos mostraran que la cifra principal interanual del índice de precios al consumidor de septiembre fue del 8,2%, frente al 8,3%. Pero fue el aumento en la cifra del IPC subyacente, que elimina los volátiles precios de los alimentos y la energía, lo que tuvo la culpa de la caída, registrando un aumento mensual del 0,6% frente a un pronóstico de Wall Street del 0,4%. El aumento de la tasa subyacente durante el año pasado subió a un nuevo máximo del 6,6% desde el 6,3%, marcando la mayor ganancia en 40 años.
Las acciones ya habían caído bruscamente antes de los datos. El S&P 500 había caído durante seis sesiones consecutivas, cerrando el miércoles en su nivel más bajo desde noviembre de 2020. El índice de referencia de gran capitalización sigue bajando un 23% en lo que va del año, mientras que el Dow ha bajado más del 17% y el Nasdaq Composite casi el 32%.
Eso puede haber dejado el mercado abierto a algunos cierres de cortos después de la reacción instintiva inicial, dijeron los analistas.
“La política monetaria se está volviendo restrictiva rápidamente y eso, sin duda, hará que la inflación baje. Parece que las tasas alcanzarán un pico ligeramente superior al 5% y, para algunos, eso es una razón suficiente para volver a las acciones. El repunte de hoy probablemente también recibió un impulso de los cierres de posiciones cortas, pero dado que el camino para las tasas es más alto, esta reversión del mercado no durará mucho”, dijo Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda, en una nota.
Arbeter señaló que el S&P 500 mantuvo el soporte gráfico clave en 3500, que es un retroceso del 50% del movimiento alcista del mercado desde el mínimo de marzo de 2020. Dichos niveles de retroceso son vistos como niveles de soporte o resistencia por los analistas técnicos.
El siguiente nivel de soporte importante está cerca de 3400, el pico previo a la pandemia, y luego 3200, que es un retroceso del 61,8% de los mínimos de la pandemia, dijo Arbeter.
“Si bien el mercado de valores sigue bastante frágil, los ingredientes se mantienen para un fuerte repunte en contra de la tendencia. Por supuesto, hemos estado diciendo esto durante algunas semanas y hasta ahora nos hemos equivocado, solo un poco menos últimamente”, bromeó.