¿Por qué las acciones están tan caras en este momento? Un estratega de Wall Street tiene una teoría.
Actualizado : 08:40
Las tasas de interés en Estados Unidos están en sus niveles más altos en décadas, entonces, ¿por qué las acciones estadounidenses son tan caras? Es una pregunta que ha desconcertado a muchos en Wall Street.
Pero Mike Wilson, de Morgan Stanley, tiene una teoría, que articuló en un informe de investigación compartido con MarketWatch el lunes.
En el informe, Wilson, estratega jefe de acciones estadounidenses de Morgan Stanley, atribuyó el sólido desempeño de las acciones durante el año pasado a una combinación de mejora de la liquidez, impulsada en gran medida por la continua fuga de activos del servicio de recompra inversa de la Reserva Federal, y una inusual un fuerte gasto deficitario, que ha ayudado a impulsar el crecimiento económico sin aumentar sustancialmente las ganancias corporativas.
Estos factores, combinados con la flexibilización de las condiciones financieras y un mercado que se había sobrevendido en octubre, han ayudado a impulsar las acciones al alza.
La tensión entre un fuerte crecimiento del PIB y un tibio crecimiento de las ganancias ha creado una sensación de ambigüedad que ha ayudado a impulsar las acciones, ya que los inversores apuestan a que las ganancias corporativas eventualmente se beneficiarán de una economía más fuerte.
Como señaló Wilson, el 90% del avance del S&P 500 desde su mínimo de octubre de 2022 ha sido impulsado por múltiples expansiones, lo que significa que los inversores están pagando precios cada vez más altos por cada unidad de crecimiento de ganancias esperado durante el próximo año. El S&P 500 cotiza ahora a más de 20 veces las ganancias futuras, muy por encima de su promedio histórico de 20 años de 15,6, según FactSet.
Queda por ver si las acciones finalmente se recuperan o no, o si esa mejora afecta a más de un puñado de acciones de megacapitalización.
Pero la preocupación más inmediata es que las elevadas valoraciones podrían dejar al mercado en una posición vulnerable a medida que la marea de liquidez comience a disminuir, con el servicio de repo inverso de la Reserva Federal casi agotado. El fin de un servicio de préstamos de emergencia del banco central lanzado tras el colapso del Silicon Valley Bank hace un año podría presionar aún más la marea de liquidez.
En un esfuerzo por explicar la desconexión entre el PIB y los ingresos, Wilson señaló que los déficits del 6% al 7% del PIB son inusuales fuera de una recesión. Supuso que el gasto público ha ayudado a “desplazar” al sector privado.
La evidencia de esta dinámica se puede encontrar en la brecha cada vez mayor entre el ingreso interno bruto y el producto interno bruto, donde este último supera al primero por el margen más amplio en años. Estos dos barómetros de la fortaleza económica normalmente se mueven en la misma dirección, pero ha pasado un tiempo desde que ese fue el caso.
Además, mejorar el crecimiento de las ganancias a nivel del índice podría no ser suficiente para justificar el precio actual del mercado. Para que el mercado siga subiendo, es probable que los inversores necesiten ver un crecimiento de las ganancias más allá de un puñado de empresas de megacapitalización.
Recientemente, un grupo de siete acciones conocido como los Siete Magníficos ha impulsado prácticamente todo el crecimiento de las ganancias del S&P 500. Los datos de FactSet muestran que el crecimiento de las ganancias de las empresas del S&P 500 habría sido negativo en el cuarto trimestre si no fuera por estas siete empresas: Nvidia Corp., Apple Inc, Microsoft Corp., Tesla Inc., Amazon.com, -1,93% Alphabet Inc. y Meta Platforms Inc.
Excluyendo a los Siete Magníficos, las ganancias agregadas del S&P 500 se habrían contraído durante el cuarto trimestre un 1,9%. En cambio, el índice experimentó un crecimiento del 7,6% año tras año.
Las acciones estadounidenses parecieron sentir la presión durante la semana pasada cuando los principales índices registraron su tercera pérdida semanal en los últimos cuatro meses y medio.