Por qué la reunión de hoy podría ser la "locura de marzo" para los mercados

Por

Capitalbolsa | 17 mar, 2021

Las probabilidades son altas de que la Fed mueva los mercados esta semana, sin importar cuánto intente no hacerlo. Con el aumento de las tasas de interés y la recuperación de la economía, las políticas de dinero barato de la Fed están en el centro de atención y, cada vez más, la pregunta se ha convertido en cuándo considerará deshacerlas.

Es probable que al presidente de la Fed, Jerome Powell, le hagan preguntas sobre las políticas de tasas de interés bajas y compras de activos de la Fed durante su rueda de prensa, luego de la reunión de dos días de la Fed que concluye hoy.

Es improbable que Powell sea específico, pero lo que diga podría sacudir el ya volátil mercado de bonos y eso, a su vez, podría mover las acciones. Podría afectar particularmente a las acciones de crecimiento, si los rendimientos de los bonos comienzan a subir.

“Creo que en la última rueda de prensa, la miré con un ojo y la escuché con un oído. En esta, estaré vigilando cada palabra, y los mercados estarán vigilando cada palabra ”, dijo Rick Rieder, CIO de BlackRock para renta fija global. “Si no dice nada, moverá los mercados. Si dice mucho, moverá los mercados ".

Rieder dijo que la sesión informativa debería ser "emocionante de ver" y un desafío para que la Fed comience potencialmente a cambiar las comunicaciones sobre su política. Dijo que los inversores analizarán cada palabra. "Esta será la locura de marzo", para los mercados, dijo, refiriéndose al muy esperado torneo de baloncesto universitario que se le conoce con el mismo nombre.

Powell claramente tiene la pelota, y lo que decida decir el miércoles dictará a los mercados nerviosos qué tan pronto la Fed podría considerar recortar sus compras de bonos e incluso elevar las tasas de interés desde cero.

- Declaración para permanecer prácticamente igual

El Comité Federal de Mercado Abierto dará a conocer su comunicado a las 19:00h peninsular del miércoles, después de la reunión, y los observadores de la Fed esperan pocos cambios en el texto.

Pero la Fed también publica los últimos pronósticos de los funcionarios para la economía y las tasas de interés. Eso podría mostrar que la mayoría de los funcionarios estarían listos para aumentar el rango de tasas objetivo de los fondos federales desde cero en 2023, y algunos miembros incluso podrían estar listos para aumentar las tasas el próximo año.

“Creemos que sonarán un poco más optimistas pero aún así cautelosos. Dicho esto, creemos que será difícil para ellos sonar tan moderados como lo han sido solo porque los hechos en el terreno están mejorando”, dijo Mark Cabana, jefe de estrategia de tasas en Estados Unidos de Bank of America. “Como resultado de eso, creemos que van a sonar un poco menos acomodaticios de lo que espera el mercado. Creemos que es probable que muestren un aumento a finales de 2023".

- Estos son los principales desafíos del presidente de la Fed, Powell

Rieder dijo que la Fed ha estado dirigiendo constantemente sus programas de flexibilización, pero ahora necesita comenzar a comunicar que espera cambiar la política tanto en la compra de activos como en las tasas de interés. Dijo que la Fed ha sido explícita en cuanto a que proporcionaría mucho tiempo entre el momento en que comienza a comunicar el cambio y el momento en que actúa.

"Me parece que es el momento", dijo. Rieder dijo que su opinión fuera de consenso es que la Fed podría comenzar a reducir su compra de bonos en septiembre o diciembre, y debe comenzar a discutir eso ahora. La Fed compra $ 80 mil millones al mes en bonos del Tesoro y $ 40 mil millones al mes en hipotecas.

También dijo que la Fed también podría comenzar a subir las tasas de interés a corto plazo el próximo año sin dañar la economía. La Fed no ha pronosticado ningún aumento de las tasas de interés hasta después de 2023, pero eso podría cambiar en su último pronóstico.

"No pueden aumentar las tasas de interés a corto plazo este año, pero a medida que entre en el segundo y tercer trimestre del próximo año, no aumentar las tasas de interés a corto plazo sería incongruente con lo que deberían ser sus proyecciones económicas", dijo Rieder.

- Tasas al alza

La Fed se reúne en un momento en el que la alta volatilidad en el mercado de bonos del Tesoro, algo atípico, se está reduciendo. Durante las últimas seis semanas, el rendimiento del bono a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias y otros préstamos, ha aumentado del 1,07% a un máximo del 1,64% el viernes pasado.

El rendimiento, que se mueve en sentido opuesto al precio, ha estado reaccionando a una visión más optimista de la economía, basada en el lanzamiento de la vacuna y el gasto de estímulo de Washington. También ha reaccionado a la idea de que la inflación podría repuntar a medida que la economía se recupera. Powell ha dicho que la Fed espera ver solo un salto temporal en las medidas de inflación en la primavera debido a los precios deprimidos durante el cierre económico del año pasado.

"Tienen que iniciar esa comunicación ... los mercados lo están esperando", dijo Rieder. "El nerviosismo de las tasas y la volatilidad en el mercado se debe a que aún no hemos escuchado su plan".

Rieder dijo que la Fed podría subir las tasas de interés mientras todavía está comprando bonos. Dijo que es posible que desee cambiar sus compras más hacia el largo plazo para mantener bajas las tasas a largo plazo, ya que afectan las hipotecas y otros préstamos.

“En sus proyecciones económicas, sus pronósticos de empleo para el próximo año probablemente serán del 4%. Si es así, aumentar las tasas de interés a corto plazo y drenar algo de liquidez de la parte delantera de la curva de rendimiento no es un problema”, dijo.

“Tiempos como estos exigen creatividad e innovación”, dijo Rieder. “Han sido notablemente innovadores. Le han proporcionado tanta liquidez al sistema, la parte delantera está inundada de liquidez y los rendimientos son demasiado bajos, en un entorno en el que podría tener un crecimiento del 7% este año”.

En el último pronóstico, cinco de los 17 miembros esperaban un alza de tasas en 2023, y solo uno pronosticó un aumento en 2022. Los funcionarios de la Fed brindan sus pronósticos de tasas de forma anónima, en el llamado diagrama de puntos.

La Fed ha dicho que continuará con sus compras de bonos hasta que haya logrado un "progreso sustancial" hacia sus objetivos.

Cabana dijo que podría haber algunos funcionarios que ahora pronostiquen un aumento para 2022, pero no espera que la Fed lo acepte todavía. El mercado de futuros de fondos federales está valorando cerca de un aumento en 2022 y tres aumentos para finales de 2023.

“Piensas que si el mercado está descontando eso, y la Fed no cumple, el mercado debería quedar decepcionado", dijo Cabana. “Creemos que la Fed espera que el mercado esté en lo correcto porque quiere lograr su objetivo antes. No creemos que la Fed vaya a frenar las expectativas demasiado ".

La Fed podría decir que “aún falta un tiempo para lograr avances sustanciales”, dijo Cabana. Dijo que espera que la Fed en algún momento cambie la duración de los bonos que está comprando y se mueva hacia el extremo largo para evitar que esas tasas, como las de 10 años, suban demasiado.

Últimas noticias