Por qué Goldman Sachs ha aumentado el precio objetivo del S&P 500 en un 9% para 2024

Por

Capitalbolsa | 20 dic, 2023

Actualizado : 09:27

Goldman Sachs elevó su precio objetivo para 2024 para el S&P 500 apenas un mes después de presentar sus proyecciones para el próximo año. El banco de inversión aumentó su precio objetivo para fin de año 2024 a 5.100 desde su previsión original de 4.700. Eso es un aumento del 9% y representa un aumento potencial de aproximadamente el 8% con respecto a los niveles actuales.

El rápido cambio en las proyecciones de Goldman fue provocado por la postura moderada de la Reserva Federal en su reunión del FOMC la semana pasada, mientras la inflación continúa moderándose y las tasas de interés caen.

"La desaceleración de la inflación y la flexibilización de la Fed mantendrán los rendimientos reales bajos y respaldarán un múltiplo de relación precio-beneficio superior a 19 veces", dijo David Kostin de Goldman Sachs. "Nuestra previsión anterior para finales de 2024 suponía rendimientos del 2,3% y una relación precio-beneficio [múltiplo] de 18 veces".

Kostin dijo que una serie de publicaciones de datos económicos la semana pasada mostraron que la inflación se está enfriando rápidamente hasta el objetivo a largo plazo del 2% de la Reserva Federal.

"Según algunas medidas, la tendencia ya está en o cerca del 2%", dijo Kostin.

Eso significa que la Reserva Federal tendrá que recortar las tasas de interés mucho antes de lo que los inversores esperaban inicialmente. Goldman ahora espera que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés cinco veces en 2024, lo que está en línea con las expectativas actuales del mercado, aunque más agresivo que la proyección de la Reserva Federal de solo tres recortes de tasas de interés el próximo año.

La economía parece estar en un punto óptimo porque a medida que la inflación continúa cayendo, el crecimiento de las ventas minoristas se ha mantenido por encima del consenso y las solicitudes de desempleo han sido inferiores a lo esperado, lo que confirma que todavía hay resiliencia en el mercado laboral.

Esta dinámica se ha traducido en una sólida serie de ganancias para los precios de las acciones, y los principales índices registraron una racha ganadora de siete semanas el viernes. Y eso sugiere que el crecimiento del PIB será fuerte en 2024.

"El desempeño de las acciones cíclicas frente a las defensivas ha pasado de valorar un crecimiento del PIB del 1,5% a más del 3% durante las últimas siete semanas", dijo Kostin.

Las estimaciones de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre del Banco de la Reserva Federal de Atlanta aumentaron durante la semana pasada al 2,6% desde una estimación anterior del 1,2%. Una cifra del PIB cercana al 3% continuaría una impresionante racha de crecimiento sólido tras la cifra de crecimiento del PIB del tercer trimestre del 5,2%.

Ese sólido crecimiento económico debería ayudar a impulsar el aumento de las ganancias corporativas, y Kostin estima que las ganancias por acción del S&P 500 en 2024 serán de 237 dólares, por encima de las estimaciones del consenso de 230 dólares.

En cuanto a qué acciones podrían tener un mejor desempeño en 2024, Kostin recomendó a los inversores que presten mucha atención a las empresas con balances débiles, ya que la caída de las tasas de interés debería reducir significativamente su costo de capital.

"El crecimiento resistente y la caída de las tasas deberían beneficiar a las acciones con balances más débiles, particularmente aquellas que son sensibles al crecimiento económico", dijo Kostin. "Un menor coste de capital también debería permitir que las acciones con balances débiles 'alcancen' a las pocas acciones que han liderado el mercado en 2023".

Últimas noticias