¿Por qué este gigante fondo de inversión es cauteloso con los mercados en 2024?

Por

Capitalbolsa | 20 nov, 2023

Actualizado : 08:15

Cada año, por esta época, la gigantesca tienda de inversiones con sede en Baltimore T. Rowe Price Group envía administradores y estrategas de inversiones a la ciudad de Nueva York para ofrecer una perspectiva anual sobre las acciones, los bonos y la economía global.

Dado el calibre de los profesionales que los 1,3 billones de dólares en activos bajo gestión de T. Rowe Price pueden comprar, es un evento al que vale la pena asistir. A continuación se presentan cinco ideas de inversión clave extraídas del informe de este año.

1. Manténgase a la defensiva, con mucho efectivo en su cartera: Los grandes gastadores en el Congreso han estimulado la economía con una política fiscal estimulante que ha chocado con la estricta política monetaria de la Reserva Federal. A juzgar por el crecimiento del 4,9% del PIB estadounidense en el tercer trimestre, ganaron los que más gastan.

Pero eso va a cambiar pronto, lo que pone en duda el crecimiento económico de Estados Unidos, predice Blerina Uruçi, economista jefe de T. Rowe Price. Ella dice que el alto costo del dinero (ahora que los rendimientos de los bonos han aumentado tanto) disciplinará a los grandes gastadores y neutralizará la política fiscal. Esto seguirá siendo así durante un tiempo porque los rendimientos se mantendrán “más altos durante más tiempo”, afirma. "Esto produce riesgo para la economía en 2024".

Uruçi también cree que es demasiado pronto para cantar victoria sobre la inflación. Esto significa que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no se relajará con las tasas de interés en el corto plazo, añade Tim Murray, estratega de mercados de capital de T. Rowe Price. "La recuperación aún está en duda hasta que la inflación esté bajo control y recibamos la señal de la Reserva Federal de que recortará", dice Murray. “Powell sigue diciendo: 'No haremos recortes en el corto plazo'”. El resultado, concluye Murray: la recuperación seguirá siendo dudosa en 2024.

Hay dos maneras de pensar acerca de esta visión sombría. Una es tomarlo al pie de la letra y mantenerse a la defensiva, con mucho efectivo en su cartera, un enfoque que defienden los estrategas de T. Rowe Price.

La otra es suponer que las preocupaciones sobre una recesión en Estados Unidos seguirán siendo exageradas, como lo han sido durante más de un año. Si la recesión realmente está descartada, la extrema cautela expresada por T. Rowe Price es exactamente la preocupación que los alcistas del mercado de valores quieren ver.

Para mí, el pesimismo de T. Rowe Price ayuda a construir un bonito “muro de preocupación” para que el mercado alcista suba. Esta es otra forma de decir que, si usted está en posiciones largas en acciones, quiere que los escépticos vengan y se vuelvan alcistas, y hagan subir sus acciones. Dado que el cauteloso T. Rowe Price tiene la enorme cantidad de 1,3 billones de dólares en activos bajo gestión, yo diría que ese es el caso.

Por supuesto, no sabemos si no habrá recesión en 2024, pero hay buenos argumentos para un crecimiento sostenido. Ed Yardeni, de Yardeni Research, sitúa las probabilidades de que no haya recesión en un 65%, citando el alto nivel de empleo y ahorro individual en Estados Unidos. Le gusta señalar que los baby boomers poseen 75 billones de dólares de riqueza neta.

Yardeni no está solo. "Hay buenas razones para pensar que las predicciones de una recesión en 2024 resultarán erróneas", coincide el economista de Moody's Analytics, Mark Zandi. La inflación se está moderando constantemente sin que haya una recesión, afirma. El desempleo se mantiene por debajo del 4%. Los ingresos reales están mejorando a medida que las ganancias salariales superan la inflación. Los consumidores tienen cargas de servicio de deuda bajas y estables. Los empleadores son extraordinariamente reacios a despedir trabajadores porque es difícil contratarlos.

2. Los malos préstamos inmobiliarios comerciales no harán estallar la economía: De manera refrescante, T. Rowe Price rechaza el concepto de “vista de la casa”. Por lo tanto, no todos sus administradores de dinero y estrategas son cautelosos en general con respecto a los mercados. Consideremos la visión benigna de un administrador de cartera sobre el riesgo de préstamos de bienes raíces comerciales, un tema que continúa atormentando a los inversionistas.

La preocupación aquí son los edificios de oficinas medio vacíos en las principales ciudades de Estados Unidos. Los inversores temen que los prestamistas no reciban su dinero. Entonces los daños causados ​​por los impagos de préstamos se extenderán, creando una crisis crediticia que paralizará a una gran parte del sistema financiero.

Peter Bates, gestor de cartera de T. Rowe Price, profundizó recientemente en este tema, en parte reuniéndose con varios prestamistas de bienes raíces comerciales. “Mi pensamiento al abordar esto fue que podría ser un desastre. Esto podría salirse de control”, afirma, citando la enorme exposición de muchos bancos a los préstamos inmobiliarios comerciales. "Mi conclusión es que el problema es lo suficientemente pequeño como para resolverlo con el tiempo".

Cita dos razones. En primer lugar, hay muchos inversores esperando al margen para comprar préstamos de los bancos si se ven obligados a vender.

Además, los reguladores bancarios dejaron claro el verano pasado que serán flexibles a la hora de obligar a los bancos a reclasificar los préstamos inmobiliarios comerciales como problemáticos, una medida que obligaría a los bancos a respaldar los préstamos con más capital. “El organismo regulador bancario dijo que serán bastante indulgentes con la forma en que los bancos categorizan estas propiedades. Básicamente, eso les da a todos tiempo para dejar que las cosas funcionen”, dice Bates. "La conclusión es que los bienes raíces comerciales no causarán la próxima recesión".

Vale la pena escuchar a Bates debido a su sólido historial de inversiones. Su estrategia global de acciones selectas ha subido un 5,2% desde su lanzamiento a finales de 2020, en comparación con una ganancia del 2,8% del índice MSCI World.

Una forma de apostar contra los falsos temores sobre los bienes raíces comerciales es poseer empresas que sean baratas porque tienen mucha exposición. Bates cita a la empresa de seguros de vida y anualidades Corebridge Financial CRBG, . Debido a que las aseguradoras invierten mucho en bonos, Corebridge se beneficiará de tasas de interés más altas. "En un mundo con tasas más altas, las compañías de seguros de vida van a ganar mucho dinero", dice Bates.

3. Invierta en la megatendencia de infraestructura estadounidense: la relocalización es real. Las empresas estadounidenses están trasladando sus cadenas de suministro a casa para aumentar la confiabilidad. La política federal como la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura autoriza más de un billón de dólares en gastos de construcción. Todo esto crea una megatendencia en el gasto en infraestructura.

"Hemos invertido poco en Estados Unidos durante más de 20 años", dice Bates. “Especialmente con la desglobalización, se están destinando más dólares a la infraestructura estadounidense. Vamos a necesitar acero para eso”. Una empresa que cree que se beneficiará es Steel Dynamics STLD, +0.96%. La empresa también recibe ayuda de los aranceles del 25% sobre las importaciones de acero chino implementados en 2018. "No creo que vayamos a retroceder en eso", dice Bates.

4. Opte por empresas de pequeña y mediana capitalización: El índice Russell 2000 RUT de empresas de pequeña y mediana capitalización experimentó un agradable rebote del 5% el 14 de noviembre, cuando unas cifras de inflación estadounidenses inferiores a las esperadas aumentaron las probabilidades de un mayor crecimiento económico. Pero las acciones denominadas de mediana capitalización todavía parecen históricamente baratas. Son tan baratos que están descontando una recesión, dice Murray, estratega de mercados de capital de T. Rowe Price.

Eso significa que si ocurre una recesión, gran parte del daño ya estará en los precios de las acciones. Eso hace que las empresas de mediana capitalización sean atractivas, incluso para personas que no han descartado una recesión en 2024, como Murray. Advierte que es posible que deba esperar dos o tres años para obtener un pago.

5. Tenga especial cuidado ahora con las empresas que tienen mucha deuda: las empresas hicieron un gran trabajo al refinanciar su deuda a tasas de interés cercanas a cero en 2020 y 2021. Pero la deuda no es para siempre. Vence y es necesario renovarlo. Ese será el caso pronto para gran parte de la deuda barata concertada hace dos o tres años. “En 2024 y 2025, el riesgo de refinanciación llegará”, advierte Steve Boothe, director de deuda global de grado de inversión de T. Rowe Price. "Gran parte de esa deuda de bajo cupón de 2020 y 2021 deberá refinanciarse en 2024 y 2025".

Esto sugiere que se avecina un ciclo de incumplimiento de la deuda. Boothe cree que las tasas de impago aumentarán desde prácticamente cero en la actualidad hasta el 3,5% de los préstamos. “Ese no es el fin del mundo. Pero venimos de una base baja, por lo que será más doloroso”, afirma. El ciclo de impago es una de las razones por las que Murray, estratega de mercado de capitales de T. Rowe, es cauteloso respecto de la economía estadounidense en 2024. Pero también significa que si posee acciones, será mejor que comprenda el riesgo de refinanciación.

Por Michael Bursh de MW.

Últimas noticias