Por qué es importante recordar lo que no sabemos sobre las acciones

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

Por

Capitalbolsa | 17 feb, 2020

Actualizado : 08:28

Las alturas que han alcanzado los precios en Estados Unidos me tienen, como a muchos otros inversores, un poco nervioso. ¿Se ha vuelto demasiado arriesgado tener acciones? ¿Cuánto más durará el mercado alcista de una década? ¿Se avecina un colapso bursátil o una recesión? ¿Debo vender?

Recientemente se le preguntó a Burton Malkiel sobre el estado del mercado de acciones y lo que significa para el inversor de la calle. Malkiel, de 87 años, escribió "A Random Walk Down Wall Street" ("Un paseo aleatorio por Wall Street"), el clásico libro de inversiones publicado por primera vez en 1973. Fue decano de la Escuela de Administración de Yale, como director del Grupo Vanguard y como miembro del Consejo del presidente de Asesores económicos. Actualmente es profesor emérito de economía en la Universidad de Princeton.

Malkiel es parte de una cohorte influyente, junto con el fallecido John C. "Jack" Bogle y el legendario selector de acciones Warren Buffett, que nos ha advertido a la mayoría de nosotros contra el intento de adivinar qué acciones superarán al mercado general. La mayoría de las personas, según esta persuasiva línea de razonamiento, están mejor invirtiendo en fondos indexados o en una cartera diversificada con bajas comisiones.

Pero con el promedio industrial Dow Jones cercano a 30,000, surge otro problema más amplio: ¿Están las acciones, en general, demasiado caras?

"Lo que podemos decir es que, en relación con las valoraciones históricas, el mercado de valores está muy bien valorado", dijo Malkiel.

Malkiel declaró lo obvio: las acciones han disfrutado de una tremenda subida en los últimos 10 años, pero ningún mercado alcista dura para siempre. La historia nos dice, dijo, que los próximos 10 años no serán tan alegres.

"Estamos en una era en la que, creo, claramente tendremos retornos muy bajos y retornos de acciones mucho más bajos que el promedio", dijo Malkiel. "Si nos fijamos en el trabajo empírico, sugeriría que el mercado de valores en los próximos 10 años probablemente le dará retornos de medio dígito".

A medida que concluye la década de 2010, los inversores han disfrutado del mercado alcista durante siglos, pero muchos estadounidenses se han quedado fuera

En la próxima década, dijo, seríamos "muy afortunados" de ver un 5 por ciento anual.

Ese es un número muy triste para los gestores de fondos de pensiones que cuentan con rendimientos anuales del 8, 9 e incluso 10 por ciento. Entonces, ¿qué debe hacer un inversor?

Comience con el reequilibrio, dijo Malkiel. "Si la gran subida en el mercado de valores ha hecho que sus acciones estén mucho más altas que los niveles normales para usted, entonces yo diría que recoja algo de beneficios y lo ponga en otras categorías".

Malkiel forma parte del comité de inversiones de Rebalance, una firma de asesoría financiera en línea con sede en Bethesda, Maryland, y Palo Alto, California, que pone el dinero de los clientes en fondos indexados a largo plazo y de bajo costo, en su mayoría cotizados en bolsa por Vanguard Group Funds.

Escribí sobre Rebalance, entonces conocido como Rebalance-IRA, hace un par de años. Reequilibrar, en su forma más simple, significa comprar y vender acciones y bonos anualmente para mantener sus tenencias en línea con su capacidad de tolerar el riesgo.

"Dado que los precios de los activos cambian, a veces de manera significativa, es normal que los inversores revisen periódicamente sus asignaciones de cartera y las reequilibren, para evitar exposiciones en exceso o infraponderación a ciertas clases de activos", dijo Shelly Antoniewicz, directora senior de industria y análisis financiero en el Investment Company Institute, que representa a la industria de fondos mutuos.

Miremos por ejemplo el boom bursátil de Estados Unidos del año pasado, que supuso una subida del 31 por ciento, en comparación con un rendimiento del 9 por ciento en bonos.

"Si no hizo nada, sus asignaciones de activos se habrán movido para incluir más capital de lo que pretendía", dijo Antoniewicz. “Si aspira a una asignación de 60-40 entre las participaciones de fondos de renta variable y de bonos y aún no ha reequilibrado, su asignación de acciones actual sería del 64%, no del 60%, y su asignación de bonos actual sería del 36%, no del 40%. Por lo tanto, los inversores que desean reequilibrar a una división de 60-40 venderán fondos de acciones y comprarán fondos de bonos”.

Malkiel dijo que reequilibrar una cartera cura muchos males para los inversores que no son - y enfatizo, NO son - gestores profesionales.

"Nadie, y quiero decir nadie, puede predecir constantemente los movimientos a corto plazo en los mercados de valores", dijo Malkiel.

"Hay muchas personas que lo hacen bien a veces. Pero nadie lo hace bien constantemente. No intentes adivinar el máximo y el mínimos del mercado ", dijo Malkiel. “Te equivocarás. Ve a lo más seguro. Diversifica".

Diversificar significa comprar una variedad de acciones en múltiples industrias o, mejor aún, mantener una combinación saludable de fondos de inversión que incluyen compañías grandes y pequeñas, acciones españolas e internacionales, e incluso algunos bonos.

¿Sigue Malkiel su propio consejo?

“¿Todavía tengo acciones? Sí", dijo el profesor. “Pero también tengo otras cosas. Estoy ampliamente diversificado. Tengo inversiones de renta fija. Y tengo inmuebles.

Cuando se le preguntó sobre la probabilidad de una recesión u otro retroceso económico en 2020, Malkiel dijo que evita hacer predicciones sobre el comportamiento del mercado a corto plazo porque, bueno, es demasiado difícil.

"La mayor amenaza vendrá de algo que desconocemos", dijo Malkiel. “Solo piensa en los últimos días. Tenemos este nuevo virus que sale de China. ¿Va a estar contenido? ¿Es algo que afectará al mundo entero? En el lenguaje del [ex secretario de defensa] Donald Rumsfeld, no es lo que sabemos ahora. Es lo que no sabemos".

No puedo hacer nada al respecto. Pero puedo reequilibrar mis inversiones para asegurarme que estoy asumiendo un riesgo de mercado que he decidido que es tolerable para mí.

Últimas noticias