Por qué el IPC de EE. UU. de hoy podría acabar con la esperanza del mercado de valores de que la inflación se desvanezca
Hoy jueves se pondrá a prueba el rebote del mercado de acciones desde principios de año ya que los inversores se enfrentarán a una muy esperada lectura de inflación en EE.UU. que bien podría ayudar a determinar el tamaño del próximo aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal.
Se espera que la lectura del IPC de diciembre de la Oficina de Estadísticas Laborales, que rastrea los cambios en los precios pagados por los consumidores por bienes y servicios, muestre un aumento del 6,5% respecto al año anterior, una desaceleración del aumento interanual del 7,1% observado en el mes anterior, según una encuesta de economistas realizada por Dow Jones. Se espera que la medida de precios subyacente que elimina los costos volátiles de alimentos y combustibles aumente un 0,3% desde noviembre, o un 5,7% año tras año.
El IPC de diciembre será particularmente importante para influir en la decisión de la Fed en su próxima reunión que concluye el 1 de febrero, dijeron economistas de Pimco. Esperan que la inflación y los datos del mercado laboral se hayan moderado lo suficiente como para empujar al banco central a pausar las subidas de tipos antes de su reunión de mayo.
"Después de subir 50 puntos básicos en la reunión de diciembre, esperamos que la Fed avance a un ritmo de aumento de 25 pb a principios de febrero y, en última instancia, haga una pausa en alrededor del 5%", escribieron Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de Pimco, en una nota.
Sin embargo, desde la reunión de diciembre de la Fed, los funcionarios han señalado incansablemente que el banco central deberá elevar las tasas de interés por encima del 5% para llevar la inflación al objetivo del 2%, y no se esperan recortes de tasas de interés este año. Los operadores de futuros de fondos federales ahora ven una probabilidad del 78% de un aumento de 25 puntos básicos en su reunión de febrero, y una probabilidad del 68% de otro en marzo, lo que llevaría la tasa terminal a solo 4,75-5 % a mediados de año, según la herramienta CME FedWatch .
Después de dos lecturas del IPC más bajas de lo esperado , que le han dado al mercado la esperanza de que la inflación se desvanecerá rápidamente , la lectura de inflación de diciembre es esencial para mantener vivas las esperanzas del mercado de una inflación a la baja, dice Michael J. Kramer, fundador de Mott Capital Management.
“Los swaps de inflación actualmente ven que la inflación caerá por debajo del 2,5% para el verano de 2023, lo que parece esperanzador”, dijo Kramer. "La lectura del IPC de esta semana será esencial para mantener esa visión y podría resultar desastrosa si el IPC se vuelve más alto de lo esperado, desviando las expectativas de inflación basadas en el mercado".
El mercado de valores está buscando un aumento de "alrededor del 5%" en la inflación subyacente de diciembre, dijo Rhys Williams, estratega jefe de Spouting Rock Asset Management. “Si obtiene un número en el bajo cuatro [por ciento], el repunte del mercado de valores continuará. El mercado está muy centrado en los datos”.
Los índices bursátiles estadounidenses cerraron al alza el miércoles . El S&P 500 subió un 1,3%, mientras que el Dow Jones Industrial Average ganó un 0,8% y el Nasdaq Composite un 1.8%.