Por qué dos inversores con la misma información pueden tomar decisiones diferentes
Actualizado : 10:11
Está el conocimiento que se aprende y está el conocimiento que se adquiere. Existe el conocimiento explícito que obtenemos de los libros y aprendemos de las reglas y existe el conocimiento tácito que se obtiene de la experiencia o está asociado con la intuición y no puede explicarse fácilmente.
El conocimiento tácito es difícil de expresar o explicar y se obtiene a través de experiencias y observaciones personales. El conocimiento tácito es una lente para la visualización o el conocimiento explícito. Puede proporcionar un vínculo en nuestro pensamiento. Es lo que nos separa de los demás cuando tomamos una decisión.
Algunos sostienen que existe una distinción adicional entre conocimiento explícito e implícito y luego conocimiento tácito. Lo implícito es fácil de comunicar pero difícil de documentar. Tomaremos un enfoque de dos partes de conocimiento explícito y tácito como punto de partida para la discusión.
El filósofo Michael Polanyi, que desarrolló esta dicotomía, basa su comprensión del "conocimiento tácito" en el principio "de que podemos saber más de lo que podemos decir". Hay conocimiento que desarrollamos en contexto o a través de nuestro conjunto de conocimientos. experiencias que no son fáciles de explicar o trasladar del mismo modo que una regla, una fórmula o un libro.
Es importante pensar en el conocimiento tácito porque explica por qué muchos inversores tomarán decisiones diferentes ante la misma información. Parte de la diferencia en las decisiones se basa en la diferencia relativa en la aversión al riesgo, pero también en nuestro conocimiento tácito de cómo utilizamos nuestro conjunto de experiencias para procesar la información. Para un cuanto, las diferencias en el conocimiento tácito conducirán a modelos diferentes. El conocimiento tácito conduce a la unicidad. Cuando los inversores eligen a los administradores, a menudo se basan en la evaluación que hacen los inversores de su conocimiento tácito.
Fuente: Mark Rzepczyński