Por qué algunos analistas piensan que los mercados están "reaccionando exageradamente" ante un informe de inflación candente
El informe de inflación publicado el martes por la mañana hizo caer las acciones. Pero los analistas dicen que los mercados necesitan calmarse: no es tan malo. Después de que el IPC revelara un aumento de precios mensual del 0,3% en enero (por encima de las expectativas del 0,2%), el S&P 500 se desplomó ayer un 1,14%, cayendo por debajo del nivel de 5000 que superó sin problemas la semana pasada.
Pero el analista de BlackRock, Jean Boivin, dice que no todo es pesimismo porque una gran parte del IPC corresponde a la vivienda. Sin el componente de vivienda en el informe, la inflación ha estado por debajo del 2% durante los últimos tres meses, dijo Boivin, incluida la última publicación.
Según la publicación del IPC de la Oficina de Estadísticas Laborales, la vivienda representó dos tercios del aumento mensual. El índice de vivienda, que incluye el alquiler, aumentó un 0,6% mes tras mes.
"Creo que en el corto plazo todavía se rumorea que veremos una tendencia a la baja de la inflación", dijo en una entrevista con Bloomberg el martes. "El mercado está reaccionando exageradamente. Esa ha sido la historia durante los últimos 18 meses".
De hecho, los mercados han estado espasmódicos. Esta cifra del IPC no es una señal de que los problemas estén volviendo a surgir, dijo el principal estratega global de JPMorgan, David Kelly.
"Desde mi perspectiva, todo lo que dice es, está bien, la economía se está enfriando, sólo que se está enfriando más lentamente", dijo Kelly en una entrevista con Bloomberg.
El IPC aumentó un 3,1% año tras año, lo que supone un aumento menor en comparación con el récord del mes pasado de un aumento anual del 3,4%.
"Hay ciertos aspectos de este informe que elevan las cifras, pero en general, a medida que avance este año, creemos que la economía crecerá más lentamente, creemos que la inflación disminuirá año tras año", dijo Kelly.
Y añadió: "Deberíamos disfrutar esto. No está mal. Simplemente se está enfriando más lentamente".
Además, incluso más allá de la vivienda, la mayoría de las categorías que provocaron aumentos mensuales de precios fueron síntomas de los típicos aumentos de "principio de año", dijo Goldman Sachs.
"La fortaleza reflejó en gran medida los aumentos de precios a principios de año para categorías que dependen de la mano de obra, como servicios médicos, seguros y reparación de automóviles y guarderías, y asumimos que la inflación en estas categorías regresa a la tendencia anterior en términos netos en febrero y marzo", escribieron los analistas en una nota el martes.