Ponderando el riesgo del mercado en medio de altas valoraciones, deuda corporativa
Actualizado : 09:23
Las preocupaciones sobre las valoraciones infladas en el mercado de acciones tienen a muchos participantes del mercado con los oídos al suelo, atentos a las señales de crisis financiera. La firma de análisis económico y pronóstico global Oxford Economics (OE) ha publicado una nota que examina los riesgos al que se enfrentan las acciones cuando esas valoraciones elevadas se mezclan con una deuda corporativa en aumento.
"Las valoraciones de las acciones se encuentran ahora en el 1% superior de las valoraciones observadas en los últimos 150 años, solo superadas por las observadas en el auge de las 'puntocom'", escribe Adam Slater, economista principal de OE, que llega a su cifra utilizando la variable ajustada cíclicamente. relación precio-ganancias (CAPE).
Agregue a eso un "aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones en los últimos trimestres que involucran acuerdos altamente apalancados", lo que resulta en niveles récord de emisión de deuda de alto rendimiento en EE. UU., y tiene lo que podrían ser los ingredientes de una tormenta perfecta, implica la nota.
Slater dice que si bien la "falta de problemas corporativos y las bajas tasas de interés no sugieren motivo de pánico", si el crecimiento se ve amenazado o los rendimientos de los bonos aumentan, una posibilidad si los picos de inflación actuales no se enfrían, como promete la Fed, todo podría cambiar .
Sin embargo, si la economía global sigue avanzando, hay poco riesgo de una crisis de deuda corporativa o una reversión de los precios de las acciones, cree OE.
Por el contrario, el débil crecimiento económico mundial podría amenazar las ganancias corporativas y las bajas tasas de interés "no se puede suponer que sean permanentes". Y la posibilidad de una inflación a más largo plazo no se puede descartar, según la nota.
El siguiente gráfico, cortesía de OE, muestra la emisión mensual de deuda corporativa de alto rendimiento y grado de inversión, junto con el margen de rendimiento: