¿Podría caer Wall Street otro 20%?
Jim Bianco, de Bianco Research
La economía de los EE.UU. parecía estar en buen estado cuando entró en 2020, lo que brindó a los inversores muchas razones para elevar los precios de las acciones. Sin embargo, esa narrativa se deshizo rápidamente después de que la propagación del COVID-19 provocara el colapso de la actividad económica en numerosos sectores de todo el mundo.
Jim Bianco, de Bianco Research, cree que el S&P 500 podría caer a 2.500 antes de que veamos el fondo, ya que el retraso en la revelación de datos económicos alimenta la incertidumbre. Eso implicaría una disminución de cerca del 20% desde los niveles actuales.
"Si crees en el mercado (...) hay una expectativa de una grave interrupción económica en forma de cierres de escuelas, nada de grandes concurrencias, cierres generalizados de los comercios y todo lo demás", dijo Bianco.
La mayoría de los datos económicos reflejan un período anterior a la intensificación de los temores del COVID-19.
"Esto es inusual, porque de lo que no estamos hablando es de datos económicos", agregó. “A nadie le importa los datos de hace un mes. Esperamos y decimos, ¿cómo estarán las cosas en dos o tres semanas?
A medida que los precios de las acciones cayeron, también lo hicieron las valoraciones. Específicamente, la relación precio/beneficios a futuro (PER) se ha reducido a aproximadamente 16.6, lo que está en línea con su promedio de cinco años, según datos compilados por FactSet. En otras palabras, los inversores y traders parecen estar menos dispuestos a pagar una prima por los beneficios futuros esperados de las empresas que cotizan en bolsa.
Bianco dijo que aún podría empeorar, y que no deberíamos leer demasiado sobre los rebotes intermitentes en el mercado.
"A mediados de febrero, estábamos operando en una relación PER de 20", dijo. “Para llegar a ese punto, teníamos que asumir que la fase uno del acuerdo comercial estaba hecha. Íbamos a volver a la globalización. Íbamos a tener baja inflación. Íbamos a tener bajas tasas de interés impulsadas por la baja inflación”.
"Entonces esto se cae y, en última instancia, creo que hay una alta probabilidad de que tengamos una recesión en el primer o segundo trimestre debido a las interrupciones económicas que se avecinan", dijo. "Podríamos tener una reacción violenta como resultado de la desglobalización, lo que significaría traer de vuelta la fabricación a los Estados Unidos, lo que aumentaría los costes, lo que sería más inflacionario".
Dado que las condiciones económicas parecen inciertas en el mejor de los casos y desfavorables en el peor de los casos, es probable que los inversores quieran tener menos trato con el mercado de valores.
"Lo que estoy diciendo es que el viejo PER 20 ahora va a ser un PER 12-15", dijo Bianco. "Eso significa que el mercado va a bajar un 20% o un 30%. Muy bien, bajó la mitad de eso, alrededor del 10% o 15% hasta ahora. Así que estamos a mitad de camino en este momento ".
Y así, si bien puede haber un caso alcista a largo plazo para las acciones, los inversores y los traders deben prepararse para cambios persistentes en el mercado, ya que todos esperamos más claridad en los datos económicos.
A pesar de todas sus palabras de advertencia, Bianco no proyecta una calamidad absoluta en la economía y los mercados financieros. Específicamente, dijo que no esperaba "una caída del 80%" en el mercado de valores o una "Gran Depresión, o algo así".
"Pero vamos a volver a alrededor de 2.500 en el S&P, y esa podría ser la nueva zona de cotización", dijo.