Perspectivas de mercados 2025 de Julius Baer: El arte de lo auténtico

Christian Gattiker, Head of Research, Julius Baer; Mathieu Racheter, Head of Equity Strategy Research, Julius Baer

Por

Capitalbolsa | 18 dic, 2024

Actualizado : 15:52

Los avances fiscales, geopolíticos y empresariales (y algunos fallos) marcarán el año que viene. Esperamos que en EE.UU aumente el crecimiento, la inflación y los rendimientos. En la eurozona, y especialmente en Alemania, las cosas tienen que empeorar antes de mejorar.

En cuanto a China, la victoria de Trump ejercerá una presión adicional sobre la aplicación de medidas de estímulo fiscal. Los responsables políticos apuestan por el crecimiento. EE UU corre el riesgo de sobrecalentar su economía, mientras que la eurozona intenta despegar y China está desesperada por tener éxito. El margen de maniobra de la Reserva Federal estadounidense para bajar los tipos objetivo se está reduciendo.

El año que tenemos por delante favorece un enfoque de inversión constructivo. Con un escenario de crecimiento en EE UU y una inflación que seguirá siendo elevada, el entorno económico debería ofrecer oportunidades, aunque con una mayor volatilidad. Los inversores deben mantener su compromiso, aprovechando la postura favorable al crecimiento de los responsables políticos, al tiempo que se preparan para posibles baches en el camino. Un enfoque diversificado en renta fija favorece los bonos corporativos frente a los soberanos y cierta exposición a los bonos de alto rendimiento estadounidenses. Dado que el dólar se mantiene estable y los rendimientos del efectivo disminuyen, es prudente desplegar la liquidez de forma más activa. En renta variable, los inversores deberían seguir apostando por EE UU, pero continuar rotando hacia sectores cíclicos, como el industrial y el financiero, o buscar en el espacio de mediana capitalización. China ofrece una oportunidad táctica, mientras que los inversores a largo plazo prefieren la India, que ofrece la mejor historia de crecimiento secular. Los activos como el oro y el Bitcoin deberían seguir prosperando y ofreciendo ventajas de diversificación.

Con las tensiones geopolíticas, los errores políticos y los riesgos sistémicos al acecho, tanto la agilidad como la resistencia serán esenciales para el éxito de la inversión en 2025.

Últimas noticias