Perspectiva cautelosa en las acciones ante vientos en contra más fuertes, dice el estratega de JPMorgan, Marko Kolanovic
Actualizado : 09:27
Si bien las acciones lograron recuperarse de los mínimos del mes hasta el momento, después de un septiembre débil, el estratega de JPMorgan, Marko Kolanovic, está adoptando un tono negativo en el medio plazo, ya que "los vientos en contra para los mercados son cada vez más fuertes y los vientos de cola, más débiles".
Y como las valoraciones de las acciones siguen siendo altas, cita las altas tasas reales y el costo del capital como riesgos y sugiere que "las expectativas de ganancias empresariales para el próximo año parecen demasiado optimistas".
A la larga lista se suma el debilitamiento del impulso del PMI, lo que implica que el crecimiento de las ganancias en el tercer trimestre "probablemente sea negativo", mientras que "la suavización de los precios corporativos podría llevar a una reducción de los márgenes".
Kolanovic considera que la mayoría de los efectos negativos de las tasas más altas "aún están por llegar". Y señala que la morosidad de los préstamos al consumo y las quiebras corporativas están empezando a aumentar, y "es probable que continúen sin un recorte de las tasas".
Y, por supuesto, "el aumento de los riesgos geopolíticos añade otro viento en contra y aumenta los riesgos a favor para los mercados y la actividad económica".
Con todo eso en mente, su "perspectiva probablemente seguirá siendo cautelosa mientras las tasas de interés sigan siendo profundamente restrictivas, las valoraciones costosas y persista el exceso de riesgos geopolíticos".
Por eso se mantiene a la defensiva, con asignaciones infraponderadas en acciones y crédito y sobreponderadas en efectivo y materias primas, y dentro de eso, un aumento en la asignación al oro.