Películas de verano y el mercado de acciones

Por

Capitalbolsa | 30 ago, 2023

Actualizado : 10:18

Después de ir al cine, Jason Draho, jefe de asignación de activos de la Oficina Principal de Inversiones de la UBS, naturalmente aplicó la incongruencia de dos superproducciones de verano muy diferentes a su análisis del mercado financiero. Acuña el término 'marketheimer', inspirado en las películas de Barbie y Oppenheimer, también conocido como Barbenheimer.

Él ve "evidencia contradictoria e interpretaciones contradictorias de los datos, los precios de los activos y la política monetaria de la Reserva Federal" que empujan a los mercados "en direcciones opuestas, sin llevar a ninguna dirección clara en general". Una confusión gira en torno a la salud del consumidor. Hace dos semanas, Draho dijo que los consumidores se veían bien con los datos de ventas minoristas acelerados y las sólidas cifras y orientación trimestrales de los grandes minoristas.

Pero luego el aumento de la morosidad en las tarjetas de crédito y un tono más cauteloso de otros minoristas sugirieron "forraje para que tanto los alcistas como los bajistas expongan sus argumentos". Otra cuestión es si la tasa neutral de los fondos federales es del 2,5% o mucho más alta, ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, eludió la cuestión la semana pasada, sin dar a los inversores alivio en su acalorado debate.

Tampoco está claro si los mayores rendimientos de los bonos a 10 y 30 años son malos para el crecimiento o simplemente reflejan una mejor perspectiva de crecimiento. Un caso es el de los rendimientos más altos que apuntan a un aterrizaje suave de la economía frente a la perspectiva de que los grandes déficits gubernamentales con una política más estricta acaben lastrando el crecimiento y los mercados.

Otras preguntas incluyen si los beneficios de la inteligencia artificial ya están descontados en las acciones o "apenas están comenzando", si el modelo económico de China goza de mala salud o si el temor es exagerado y si los inversores están más inclinados a vender en los repuntes o a comprar en las caídas.

Draho dice que "el consumidor y la economía estadounidenses deberían seguir siendo bastante resilientes hasta bien entrado 2024", pero que los inversores deberían seguir planteando las preguntas difíciles y tomar los debates y los precios de mercado con cautela en el mes de agosto. ¿Podemos al menos estar de acuerdo en que la sal va bien con las palomitas de maíz?

Últimas noticias