Paul Tudor Jones dice que la economía estadounidense está en un camino “insostenible”, amenazando a los mercados
Actualizado : 09:01
El multimillonario gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones cree que la economía estadounidense podría encontrarse con problemas importantes en el futuro debido a sus crecientes déficits fiscales, que eventualmente podrían dañar a los mercados.
“Tenemos un déficit presupuestario del 6%, 7%. Estamos acelerando el consumo como locos”, dijo Jones al programa “Squawk Box” de CNBC el lunes. “Debería ser un gran éxito porque tenemos una economía con esteroides. Es insostenible”.
El gobierno de Estados Unidos acumuló otro medio billón de dólares en números rojos en el primer trimestre de su año fiscal. El salto en el déficit hizo que la deuda pública total superara los 34 billones de dólares por primera vez.
Jones se hizo eco del sentimiento del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell , quien en una amplia entrevista con “60 Minutes” el domingo dijo que el gobierno federal de Estados Unidos está en un camino fiscal insostenible, lo que hace que la deuda nacional crezca a un ritmo más rápido que la economía. .
El fundador y director de inversiones de Tudor Investment dijo que el peligro de este gasto fiscal imprudente podría quedar velado por el auge de la inteligencia artificial, que está mejorando significativamente la productividad.
“La única pregunta es si eso se manifiesta en los mercados, o cuándo se manifiesta en los mercados”, dijo. “Podría ser este año, podría ser el año que viene. La productividad puede enmascararse y puede que sea dentro de tres o cuatro años, pero claramente, estamos en un camino insostenible”.
Jones, que saltó a la fama después de predecir y sacar provecho de la caída del mercado de valores de 1987, dijo que los dos grandes temas macro – “la bomba de la deuda” en Estados Unidos y el auge de la IA – están chocando entre sí.
“Hay cuestiones más importantes en las que nos vamos a centrar en algún momento más adelante. Va a estar presente, ¿cómo detenemos y cerramos los déficits fiscales que tenemos, y cómo utilizamos la IA para beneficiar a todos los estadounidenses, no sólo a las 5.000 o 10.000 personas extraordinariamente brillantes que van a cambiar nuestras vidas con ella? ,” él dijo.
Jones también es presidente de la organización sin fines de lucro Just Capital, que clasifica a las empresas públicas estadounidenses en función de métricas sociales y ambientales.